Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la zona de la bahía no hubo ahogados, presume el director de Promotora de Playas

Karla Galarce Sosa

Salvavidas que trabajan en la Subsecretaría de Protección Civil estatal tienen jornadas de 13 horas y “guardias especiales” durante los festejos como la Nochebuena y Año Nuevo.
Los rescatadores carecen de torres de vigilancia en zonas como Revolcadero y las playas de Punta Diamante, rumbo a Alfredo Villa de Bonfil, zona que corresponde a la subsecretaría estatal vigilar.
El director general de la Promotora de Playas –otro organismo del gobierno estatal que tiene salvavidas–, Rogelio Hernández Cruz, dijo que han realizado siete rescates y cinco auxilios médicos.
Indicó que la vigilancia que realiza la promotora abarca parte de Pie de la Cuesta, la bahía de Santa Lucía y playa Pichilingue, y que el resto de las playas como Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil, además de La Condesa e Icacos, son custodiadas por la Secretaría de Marina y la subsecretaría de Protección Civil estatal.
En playa Revolcadero es donde más muertes por sumersión se han registrado durante la actual temporada vacacional.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, para la vigilancia de la noche de Año Nuevo fueron enviados cuatro salvavidas a la playa Bonfil para recorridos de 8 de la noche a las 8 de la mañana o “hasta esperar a que los turistas desalojen las playas” que fue pasadas las 6 de la madrugada.
Los salvavidas durante los periodos vacacionales trabajan a partir de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, aunque durante las temporadas especiales, ante el aumento de turismo, sus jornadas aumentan y rebasan las 14 horas.
La fuente explicó que la mecánica de trabajo de los salvavidas es mediante invitación a los turistas para que tomen sus precauciones, adopten medidas de prevención y eviten ingresar al mar si acaba de comer o ingirieron venidas alcohólicas.
El colaborador dijo que en las playas los incidentes ocurren a cualquier hora porque hay personas que no saben nadar, se confían e ingresan al agua; en cambio en las carreteras, los accidentes ocurren con mayor frecuencia en la noche y en la madrugada por alguna falla mecánica o por el desvelo y se duermen frente al volante.
Informó que el salario de un salvavidas es de 4 mil 200 pesos y reciben cursos de la Secretaría de Marina.
Mientras que el director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández, respondió a pregunta expresa sobre el número de personas fallecidas durante el 31 de diciembre y respondió: “Fíjate que en lo que administra la promotora tenemos saldo blanco, es por la zona de Barra Vieja y Revolcadero donde se concentra lo crítico. No tengo la cifra pero te puedo decir que nosotros aquí en la bahía llevamos siete rescates y cinco auxilios médicos, sin ninguna persona ahogada”.

468 ad