Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 550 toneladas de basura recolectadas en vacaciones, informa la Promotora de Playas

Karla Galarce Sosa

En sólo dos días, luego de los festejos por el Año Nuevo, trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas levantaron más de 200 toneladas de basura, por lo que suman ya más de 550 toneladas de desechos en lo que va de la temporada vacacional de diciembre, informó el director del organismo, Rogelio Hernández Cruz.
Vía telefónica, Hernández Cruz indicó que la recolección de desechos comenzó el martes por la madrugada en algunas zonas. “Anoche (lunes) y hoy (martes) han sido los dos días más críticos porque llevamos 200 toneladas de desechos en las playas de la bahía de Santa Lucía. Sería lo que dejaron los festejos de fin de año, aún no hemos terminado y estamos limpiando por el hotel Avalón y el IMSS”.
Informó que en días de baja ocupación se recolectan de 10 a 12 toneladas, pero por la temporada vacacional aumentó a 60 toneladas diarias.
Ayer al mediodía los trabajadores de la Promotora de Playas aún recogían los desechos en la arena atrás del hotel Avalon y del IMSS.
Hernández Cruz dijo que las playas que más se ensuciaron fueron las de bahía de Santa Lucía debido a los festejos de fin de año y por la gala de juegos pirotécnicos. “Prácticamente todas las playas quedaron sucias y llenas de basura”.
Al preguntrale cuántas personas limpian las playas respondió que son 300 trabajadores los contratados pero que ante la creciente cantidad de basura se solicitaron 40 personas más, por lo que son 340 en total.
La semana pasada, Rogelio Hernández explicó que desde que comenzaron las vacaciones, el 22 de diciembre, hasta el viernes pasado, habían sido recolectadas unas 360 toneladas de basura, que en promedio representan más de 50 toneladas diarias debido al incremento de visitantes.
Se le volvió a preguntar cuáles eran las playas donde más desechos se recolectan y respondió que son la isla de La Roqueta, Caleta, Caletilla, Tlacopanocha y Papagayo.
Durante un recorrido se observó que los montones de basura se reunían cerca de los depósitos y posteriormente eran trasladados por los vehículos de la promotora fuera de la franja de arena.
Entre los desechos más frecuentes estuvieron los plásticos, las bolsas de frituras, vasos desechables, botellas de cerveza y platos de unicel.
La franja de arena de la playa del Morro fue tapizada de plásticos que más tarde fueron levantados por los empleados de la promotora, mientras que en el espejo de agua había plásticos que eran arrastrados a la arena.
En la recién certificada playa Icacos se reunieron decenas de bolsas llenas de basura en uno de los cinco accesos a la franja de arena.
En la playa Dominguillo, pasado el mediodía, los trabajadores de la dependencia aún levantaban las botellas de cerveza y bolsas de frituras que habían dejado quienes esperaron el año nuevo en la playa.

En Ixtapa-Zihuatanejo son 200 toneladas diarias: Obras Públicas

El coordinador de Obras Públicas del gobierno municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, informó que en esta temporada vacacional decembrina la recolección de basura se incrementó un 35 por ciento.
Sánchez informó que hasta antes del periodo vacacional, los trabajadores de Servicios Públicos levantaban 130 toneladas diarias, pero a partir de las vacaciones diariamente se recogen 200 toneladas de desechos diarias, lo que representa 2 mil 200 toneladas en los últimos 11 días.
El funcionario añadió que ante la necesidad del servicio han agregado un turno más en el servicio de recolección “para que el municipio esté limpio, porque hemos tenido mucha afluencia de turismo”.
Agregó que los lugares en los que más se genera basura es en los sitios de interés, “en los accesos turísticos, en todos los comercios en los que se le da servicio al turismo como los restaurantes de playa y un punto muy importante es La Puerta porque ahí hay muchas casas de gente foránea, de turistas que se vienen a pasar sus vacaciones, entonces ahí es donde tenemos la mayor concentración de basura en estos momentos”.
Sánchez Maciel aseguró que el gobierno municipal ha estado pendiente de mantener una imagen limpia de Ixtapa-Zihuatanejo, “en el ánimo de que nuestros visitantes se sientan cómodos, que vean que Zihuatanejo es una ciudad limpia y hemos estado trabajando en eso”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad