Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Satisface a turistas el show con 17 mil cohetones y globos de Cantoya para recibir al 2013

Carlos Moreno A.

El espectáculo de pirotecnia que se brindó con los 17 mil cohetones para recibir el Año Nuevo dejaron sonrisas en los turistas y residentes que lo presenciaron en la avenida Costera y las playas del puerto, lo que por una hora ocasionó el cierre de tres carriles y después completamente de la vialidad en el Asta Bandera.
Desde la playa Hornos hasta la Papagayo, tanto las banquetas como la franja de arena estaban abarrotadas con miles de personas que dispusieron sillas, mesas, bebidas, alimentos, con todo y anafre, para la cena y así celebrar el fin de año y recibir el 2013.
Los restaurantes y hoteles ubicados en la franja costera también se llenaron de turistas y acapulqueños para observar los fuegos artificiales.
Decenas de familias enteras acudieron, algunas desde la tarde, a las diferentes playas del puerto para elegir un lugar para observar los fuegos artificiales y dar la bienvenida al nuevo año.
Antes de las 11 de la noche, los vehículos ya circulaban lentamente por la avenida Costera, mientras turistas compraban de última hora sus provisiones en tiendas en las que se observaban filas de hasta 40 personas.
Acapulqueños que decidieron pasar la última noche en la playa llegaron preparados con sillas, comida y hieleras para disfrutar el espectáculo y antes de las 12 de la noche caminaban de prisa para encontrar un lugar en la arena.
Antes de la media noche los dos sentidos de la avenida Costera, en el Asta Bandera, quedaron cerrados, en las dos direcciones, debido a la gran cantidad de vehículos que se detuvieron a esperar el espectáculo, así como también sobre las banquetas paseantes que se agruparon en familia y amigos.
Decenas de turistas que circulaban en sus vehículos para llegar a celebrar con sus familiares el nuevo año se quejaron porque autoridades que se encontraban por el Asta Bandera no les dieron solución por el cierre de los carriles.
“No es posible que me pase aquí fin de año, detenida y nadie da una solución, ni los federales ni el Ejército, ya fui y les dije y me dijeron que no pueden hacer nada, que eso no es jurisdicción de ellos” se quejó la visitante del Distrito Federal, María Eugenia López.
En el Asta Bandera también hubo molestia de automovilistas porque al término del show de pirotecnia más de 40 minutos se tardaron para liberar los carriles en los dos sentidos. Otros visitantes y residentes no hicieron más que esperar a que terminara el espectáculo para continuar con su trayecto.
La playa del Asta Bandera estuvo repleta de personas que buscaron un lugar en la arena para observar el espectáculo, algunos en sillas que llevaron o que rentaron, mientras repartían abrazos y deseos por el nuevo año, además de tomar fotografías o video de la pirotecnia.
A las 12 de la noche en el puerto aparecieron en el cielo las luces del show de fuegos artificiales en los cinco puntos principales de playa: Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla, Condesa, Tamarindos, Bonfil y Puerto Marqués, donde también se concentró un gran número de personas que observaron el espectáculo.
El show de pirotecnia estuvo sincronizado con la música de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que inició con la melodía de “Mi Ciudad” y siguió con “Por los caminos del Sur”.
Junto a la pirotecnia, se elevaron 16 mil globos de Cantoya, los cuales fueron distribuidos de manera gratuita a turistas y residentes, según las autoridades de Sefotur.
Los globos fueron distribuidos en 15 puntos de la franja de arena y la isla de La Roqueta, así Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja y todas las playas de la bahía de Santa Lucía, pero sólo se observaron unos 30 en el cielo del tramo del Asta Bandera.
En La Diana a las 11 de la noche decenas de turistas y acapulqueños se quedaron observando a unas 20 personas que soltaban los globos.
El turista del estado de Puebla, Luis Alberto Madrid, manifestó que “me encantó el espectáculo, estuvo muy padre, eso sí está llenísimo ni caminar podemos, pero contentos porque estuvo muy bonito”.
“Fue algo espectacular, de verdad muy bien, valió la pena y el enojo, lo único que había mucha gente y no podemos avanzar porque están cerrados los carriles, pero es parte del show”, indicó con una sonrisa y cargando a uno de sus hijos la visitante del Distrito Federal, Patricia Mor.
En las playas se colocaron las 12 plataformas de donde se lanzaron más de tres mil 300 disparos, así como más de 2 mil 500 adicionales, en total 70 mil detonaciones de bombas de luz y trueno, al igual que 15 candelas romanas hicieron durante unos ocho minutos el espectáculo de luces.

Seguridad

Durante el espectáculo de Fin de año, sobre la avenida Costera, en las playa Hornos, Tamarindos y Golfito, frente a Vía Rápida, así como en el Asta Bandera, había trabajadores de Protección Civil municipal y estatal, así como efectivos de la Marina y Ejército y la Policía Federal.
En la franja de arena había paramédicos de Protección Civil y salvavidas vigilando, aunque no se observó ningún efectivo federal o fuerza castrense que caminara por la franja de arena para dar seguridad a quienes esperaban el espectáculo.
Por otra parte, el director de Servicios Médicos de la Policía Federal, Marco Antonio Ruiz, informó que en 24 horas se  brindaron 158 consultas y se hicieron nueve traslados a diferentes hospitales del puerto.
Detalló que se atendieron  golpes en el cuerpo de turistas por nadar cerca de las piedras, problemas intestinales, picaduras de insectos y principalmente presión alta.

468 ad