Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido las quincenas de diciembre los 75 maestros que pararon por la inseguridad

Maestros de las cuatros primarias de la colonia Benito Juárez, –localizadas por Las Cruces, en la entrada principal a la ciudad de Acapulco– a quienes les retuvieron su salario del último mes del año, informaron que todavía no les pagan y esperan que en esta semana “liberen” las dos quincenas de diciembre que les suspendieron debido al paro de labores que iniciaron en noviembre tras el secuestro de una secretaria.
Uno de los maestros dijo que los paristas van a incorporarse a sus actividades el próximo 7 de enero, y que ahí van a reunirse y determinar cuáles serán las acciones que llevarán a cabo para que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) liberen el dinero para que puedan cobrar.
“Hay compañeros que están molestos por la suspensión del salario”, dijo el maestro, que reiteró que al concluir el periodo vacacional se incorporarán a sus labores, y si las autoridades para ese entonces no han liberado su salario se reunirán para determinar qué harán para que les paguen.
Recordó que sus dirigentes sindicales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) les dijeron que la SEG les comunicó que se suscitó un problema en Contraloría y no se elaboró el oficio donde “no les fincan responsabilidad” por la suspensión de clases.
El profesor espera que les paguen esta semana, y adelantó que este día se llevará a cabo una reunión del comité seccional para analizar las acciones que el consejo nacional del SNTE instruyó con motivo de la Reforma Educativa que aprobó el Congreso, y que ahí se plantee a las autoridades que les reintegren el salario a los 75 maestros que se les retuvo por suspender labores.
Subrayó que el acuerdo que se hizo para que les paguen su salario es que se incorporaran a clases la próxima semana y buscaran los mecanismos para recuperar los programas que se dejaron de ver por el paro laboral que empezaron en noviembre con motivo de la inseguridad.
El 26 de diciembre los maestros se reunieron frente a las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos región  Acapulco- Coyuca, porque fueron citados para pagarles; aunque al otro día el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, aclaró que no los citaron.
Los 75 maestros de las escuelas secundaria técnica 153, las primarias Miguel de la Madrid, Niños Héroes y Juan Escutia pararon labores ante el grave problema de la inseguridad, las dos primeras desde el 6 de noviembre después del secuestro de una secretaria y las otras días después en apoyo a sus compañeros. Aurora Harrison.

468 ad