Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en 2012 un mes las clases 18 secundarias técnicas en defensa de heredar las plazas en el mismo lugar

Aurora Harrison

En 2012 se perdieron más de tres meses de clases por conflictos sindicales, el más destacado fue la oposición al cambio de normas que afectan la herencia de plazas en el mismo lugar, que dejó un mes sin labores a más de 18 secundarias técnicas, en su mayoría maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), y otras 20 escuelas, entre primarias y secundarias por inconformidades internas que juntaron dos meses sin clases a miles de estudiantes.
Por segunda ocasión en esta administración el sector educativo es afectado por paros de los maestros por conflictos sindicales –aparte de los paros motivados por la inseguridad– que llevaron además de suspender clases, la toma de las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos afectando el servicio de trámites; y por primera vez protestaron supervisores de primarias del sector cuatro.
Entre los conflictos destacados está el paro de 52 secretarios generales del SNTE contra las nuevas normas laborales, la toma de la Dirección de Recursos Humanos, y la toma de oficinas por dos maestros que pedían reconocimiento de sus nombramientos; los docentes obtuvieron respuesta y no hubo descuentos en salarios por estos conflictos.
También padres de familia pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atender conflictos internos para evitar que sus hijos perdieran clases y algunos protestaron en apoyo de los maestros para pedir mejorar la infraestructura de la escuela.
En este año por primera vez supervisores de primarias protestaron para exigir a la SEG que aprobara las propuestas de cambiar a jefes de sector; y maestras de inglés pararon para que les pagaran el bono de fin de año y que este no se lo redujeran como se tenía pensado.
El 7 de noviembre, las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca fueron tomadas por representantes sindicales, encabezados por Nicolás Robles Pineda y Jesús Torres Sotelo en rechazo a las nuevas normas laborales de la SEG, principalmente contra la que limita la práctica de los maestros de heredar su plaza en el mismo lugar donde la ejercieron.
Durante más de dos semanas que estuvieron cerradas las oficinas, la delegada de Servicios Educativos María Edith Zurita Petatán –quien era vocera del magisterio que se movilizó en 2011 contra la inseguridad– se fue a despachar a una oficina alterna en la Costera Vieja.
El conflicto por las nuevas normas laborales surgió el 18 de septiembre cuando los secretarios desconocieron al secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Hilario Ruiz Estrada, porque firmó con la SEG un pacto  en contra de las conquistas sindicales, denunciaron.
La toma de las oficinas administrativas se solucionó dos semanas después cuando la titular de la SEG Silvia Romero Suárez se presentó a dialogar con los secretarios y llegaron a acuerdos en donde la comisión bipartita SEG-SNTE analizaría las jubilaciones y cambios.
En este nuevo año advirtieron que se movilizarán contra la Reforma Educativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por los diputados.
Pero antes de que los secretarios tomaran la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, el 17 de octubre trabajadores de Recursos Humanos pararon labores para exigir a las autoridades mejorar sus condiciones de trabajo y cumplimiento a los acuerdos que habían pactado cinco días antes con la delegada regional.

Conflictos sindicales en escuelas

El 19 de enero maestros de la secundaria técnica 152 Acapulco Diamante, ubicada en Altos de Miramar pararon labores una semana para pedir el pago de adeudos de horas a la SEG; en esa misma circunstancia lo hizo la escuela secundaria 4, ubicada por la avenida Ejido que suspendió labores durante una semana y media.
Otra que se sumó y que no había suspendido actividades, fue la secundaria federal 1, que paró todo febrero, en demanda de que regresan las 18 horas a un profesor, pero con el paso de los días empezaron a surgir adeudos de horas y problemas de jubilación.
En ese mismo día 1º de febrero, 14 escuelas primarias de la zona escolar 50, que comprende colonias como Las Cruces, Parotas, Miguel de la Madrid, suspendieron actividades una semana para pedir solución al conflicto sindical en la primaria Plan de Iguala.
Seis días después, las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos fue tomada por maestros de 12 escuelas secundarias técnicas de El Coloso y otras colonias, para pedir a la secretaria que diera solución a sus peticiones de recategorización, adeudo de horas y movimientos diversos.
Encabezó este movimiento el representante sindical Jesús Torres Sotelo –que posteriormente se convirtió en vocero de los maestros en defensa de los derechos y conquistas sindicales, en donde comparte responsabilidad con Nicolás Robles Pineda y otros secretarios más–.
En febrero padres de familia tomaron las escuelas primarias Guadalupe Victoria en la colonia Vista Hermosa y Lázaro Cárdenas en Ciudad Renacimiento, la primera el 16 de febrero para exigir la destitución de la directora, tras dos semanas cerradas, lograron que auditaran su gestión.
Mientras que el 27 de febrero, padres de familia tomaron la escuela primaria Lázaro Cárdenas para solicitar un maestro para cuarto año, porque a la que fue asignada por las autoridades, la supervisora no la quería aceptar, pero tras negociaciones obtuvieron que la maestra se quedara.
Otra movilización donde participaron padres de familia, ocurrió el 3 de septiembre cuando en conjunto con maestros de la primaria Niños Héroes, del poblado de San Agustín exigieron a las autoridades la construcción de las aulas porque son de madera.

Toman oficinas de Servicios Educativos

En mayo la delegación de Servicios Educativos Acapulco Coyuca fue tomada los primeros días por trabajadores de la delegación D-III-16-13, que encabeza Nicolás Robles, para exigir el pago de viáticos y lentes que adeuda la SEG.
La movilización duró tres días, y los manifestantes recibieron la visita de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, quien acudió a negociar con los inconformes para que levantaran el paro, y lo hicieron dos días después de la reunión con la funcionaria estatal.
En septiembre dos maestros de la secundaria Ignacio Chávez tomaron la delegación para pedir que se les reconocieran sus nombramientos; estuvieron 17 días en paro hasta que llegaron a acuerdos con las autoridades, pero a pesar del acuerdo no han sido reinstalados.
En mayo maestras de Educación Física del Centro de Trabajo iniciaron un paro laboral en uno de los accesos a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca –cerrado por padres de familia– para pedir cese al acoso laboral.
Mientras que en noviembre maestras de la asignatura de inglés de diferentes escuelas pararon labores y protestaron en la explanada de la Delegación de Servicios Educativos Acapulco Coyuca porque les redujeron el bono que les otorga la SEG, y consiguieron que no se los redujeran.
En este año por primera vez supervisores de escuelas primarias de diferentes colonias protestaron frente a la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco y Coyuca de Benítez para pedir a las autoridades educativas aprobar la propuesta que hacen para el nuevo jefe de sector.

468 ad