Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discute la CRAC los principios de seguridad y justicia de la Policía Comunitaria, informan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), representantes de núcleos agrarios y de organizaciones de La Montaña se reunieron el fin de año para discutir los principios de la institución de seguridad y justicia de los pueblos y acordaron convocar a todas las localidades que tienen representación a un encuentro el 19 de enero, lo informó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
El líder confirmó que el 30 de diciembre se realizó la reunión de consejeros y autoridades que participan en la CRAC en Santa Cruz del Rincón, en San Luis Acatlán.
Indicó que determinaron convocar a otra reunión el 19 de enero para discutir el funcionamiento, operación y principios de la CRAC, que no se han revisado desde 1999, “para saber qué está pasando con cada estructura, en todas las comunidades”.
Días antes, Plácido Valerio informó que en la reunión del 30 de diciembre pondría en la mesa de discusión los señalamientos del coordinador de la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, en su contra pues el gobierno utiliza a la UPOEG  para dividir a los integrantes de la CRAC que no están de acuerdo con las pretensiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El dirigente declaró que pediría que se revisara el comportamiento de Campos Herrera y en su caso, si en la asamblea se comprueba que Plácido Valerio era factor de división, se sometería a un proceso de reeducación, es decir, a la penalización que establece la CRAC a quien es juzgado por algún delito, que consiste en entrar en un proceso de reeducación mediante el trabajo a favor de la comunidad y el análisis de su comportamiento con los personajes más reconocidos de los pueblos.
Bruno Plácido Valerio ha sido parte de la Policía Comunitaria y de su órgano de dirección, la CRAC, y en los últimos años también participó en la fundación de la UPOEG.
Vía telefónica, aclaró que no habrá más pronunciamientos entre compañeros y aceptó que le prohibieron hacer declaraciones en contra de cualquier persona hasta que se revisen las actuaciones.
De la reunión informó que fue de análisis de evaluación y se determinó lanzar una convocatoria a todas las comunidades para saber qué está pasando. Añadió que la evaluación de los trabajos es saludable para verificar y corregir si algo no está funcionando.
Recordó que no se había hecho una evaluación desde 1999 y el 19 de enero se revisarían a detalle todas las estructuras.
Subrayó en que las comunidades y organizaciones que participan en la UPOEG no tienen exclusividad con la organización porque no se condiciona su inclusión en determinadas actividades.
Por lo tanto, insistió en que no hay diferencias entre las comunidades que tienen Policía Comunitaria y las que participan en la UPOEG, “nosotros estamos en todas las localidades porque todos los pueblos de la Costa Chica, La Montaña y parte de la zona Centro fueron afectados por altas cuotas de energía eléctrica”, la primera lucha que emprendieron como organización.

468 ad