Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan creadores que los políticos olviden el Estado laico y se preocupen por la Iglesia

Aurélie Daly

Creadores guerrerenses se manifestaron indignados porque los políticos pasen por encima de los principios del Estado laico asignando en Acapulco recursos a la Iglesia católica en vez de destinarlos a grupos de artistas que sí los necesitan, mientras que la diócesis cuenta con dinero suficiente de sus feligreses.
La indignación en el medio cultural creció después del anuncio del Presupuesto de Egresos 2013, en el que la Cámara de Diputados aprobó 20 millones de pesos al denominado “Centro Cultural Cristo Rey”, cantidad que representa diez veces más de lo que se empleará en la construcción de la Casa de la Cultura Nuevo Ejido y de la Casa de la Cultura de la colonia Lucio Cabañas que deberían ver el día en 2013 con sólo un millón 968 mil 353 pesos del gobierno federal cada una.
Giovanny Matías Yova, joven fotógrafo acapulqueño egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Taxco, reaccionó en entrevista, y en nombre del fundamento laico de México al que calificó de principio entre comillas dijo que “la verdad, no me gusta que mezclen la religión con la cultura, deberían de hacer otros programas culturales, hacer más espacios en el puerto pero no de esa manera. Dijera un dicho: ¡Al pueblo, pan y circo! La verdad, el pueblo siempre se mueve bajo la religión, sobre todo por la Virgen de Guadalupe, hasta programa (de televisión) hay de La Rosa de Guadalupe!”
Matias Yova continuó: “De hecho me imagino que sólo será para (terminar) la iglesia, no tiene que ver en algo para la cultura. No debería ir dentro del presupuesto a la cultura en el estado. Deberían de dar ese dinero para realizar otros proyectos, por ejemplo, estímulos para los artistas, creaciones de otros espacios culturales, museos y apoyar proyectos que en realidad vayan ligados con la cultura. No debería de realizarse ese proyecto, creo que eso le toca a otra rama del presupuesto, pero no al cultural, es una vil pendejada!”, exclamó.
A pregunta expresa sobre si cree que es posible una transparencia del uso de este presupuesto para algún proyecto cultural, declaró:  “¡Eso es casi imposible en este país!”
Por su parte, el joven bailarín, Felipe de Jesus Ayala, licenciado en danza clásica por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de la ciudad de México y ganador dos veces, en 2010 y en 2012, del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero, compartió, en entrevista aparte su indignación al enterarse de que un quinto del presupuesto total para la cultura se iba a dedicar al “Centro Cultural Cristo Rey”.
“No entiendo para que el gobierno se preocupa por la iglesia; suficiente dan los seguidores católicos en sus ofrendas como para que vengan y nos quiten el presupuesto que bien se podría ocupar para espacios culturales. No entiendo por qué ponen a la iglesia en el presupuesto de la cultura, pero si a esta iglesia le agregan un espacio para la cultura, que lo aprovechen y nos lo presten!”, bromeó.
Después añadío en tono más serio: “Pues no. Esto es una jugarreta para seguir con la construcción de la iglesia y no debería de ser así. Quién sabe a quién se le ocurrió construir ese auditorio y los salones ahí. Sí eso quieren, que lo hagan ellos pero que no se metan con el presupuesto que nos tienen designado a la cultura. Pues México es un país laico”, dijo molesto.
En cuanto a lo que se hubiera podido hacer con ese presupuesto, no le hicieron falta las ideas al bailarín: “Se podrían realizar muchísimos proyectos con este dinero. Deberían de dar ese presupuesto a otros centros culturales que sí valgan la pena, como el Centro cultural Domingo Soler o construir escuelas de formación artística o donarlo para más becas e impulsar a más artistas a seguir con su formación pero no en la construcción de la iglesia, poniendo de pretexto los salones y el auditorio. No le veo caso. Qué mal manejo de dinero. Necesitamos mejores espacios para nuestra formación. La iglesia puede levantarse con sus seguidores”, concluyó.

468 ad