Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga el Congreso el megaproyecto Dragon Mart en Cancún

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Tercera Comisión de la Permanente acordó ayer solicitar información a la secretaría de Medio Ambiente, así como al gobierno de Quintana Roo, y al ayuntamiento de Benito Juárez, sobre la construcción en Cancún del megaproyecto Dragon Mart.
En la reunión se discutió un punto de acuerdo en el que se solicitaba exhortar a los gobiernos estatal y local a frenar la construcción hasta no revelar los impactos económicos y ambientales de la operación del mismo.
Sin embargo, diputados y senadores consideraron que extralimitaban sus funciones al exhortar frenar un megaproyecto del que aún no tenían información.
Ante ello, rechazaron, tanto el exhorto, como la creación de una subcomisión que de seguimiento al caso, pues primero investigarán si la obra cuenta con permisos y solicitarán toda la información del proyecto.
“No podemos, por encima del derecho que tienen los particulares de hacer sus solicitudes respectivas, para poder llevar este punto de acuerdo y tomar decisiones que son muy importantes para la vida económica, para eso se requiere información, no podemos prejuzgar de algo que sólo tenemos este punto de acuerdo, necesitamos esa información”, refirió el diputado Manuel Añorve.
Destacó que los legisladores están dispuestos a que se solicite la información, porque hasta la fecha no se cuenta con todos los detalles del centro.
Ante ello, la tercera comisión, que preside la senadora Dolores Padierna, aprobó solicitar información, tanto en materia de ecología, como económica y migratoria.
Los legisladores recordaron que dicho punto de acuerdo se discutió en la sesión pasada de la Permanente.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al ámbito de sus facultades, solicita al honorable ayuntamiento de Benito Juárez, al Gobierno del estado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal a que brinden toda la información (económica, ambiental, laboral y de migración) que corresponda relacionada con la construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún, y obras asociadas”, indica el punto de acuerdo.
Sería esta tercera comisión la encargada de revisar la información que las autoridades entreguen al Congreso.
El desarrollo Dragon Mart Cancún tiene una inversión inicial de 180 millones de dólares y presuntamente generaría más de 5 mil 600 empleos directos y más de 3 mil indirectos.

468 ad