Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informe de la ONU registra 60 mil víctimas en Siria mientras continúan los combates en el país

DPA

Damasco / Estambul

El organismo de Derechos Humanos de la ONU informó haber registrado casi 60 mil víctimas mortales desde el inicio del conflicto sirio, en una jornada en la que decenas de civiles se vieron afectados por el ataque de un avión del Ejército a una gasolinera en las inmediaciones de Damasco.
La Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, comunicó en Ginebra que el organismo internacional ha registrado 59 mil 648 víctimas en Siria desde que estalló el conflicto interno el 15 de marzo de 2011.
“Y ya que los combates no se han reducido desde finales de noviembre, podemos concluir que la cifra de víctimas es aún mucho mayor”, dijo Pillay. La ONU responsabilizó de las víctimas, ante todo, al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, pero también destacó la responsabilidad de las fuerzas rebeldes.
“Esta enorme pérdida de vidas humanas podría haber sido evitada si el gobierno sirio hubiese tomado un camino que no fuera el de la opresión sin escrúpulos de lo que en un primer momento fueron protestas pacíficas y legítimas de civiles no armados”, lamentó Pillay, que recordó que luego se sumaron víctimas causadas por grupos armados hostiles al gobierno.
“Crímenes atroces y muy probablemente de lesa humanidad fueron cometidos por ambas partes”, señaló la comisaria, que destacó la necesidad de llevar adelante investigaciones para determinar los culpables y responsables.
Las listas oficiales sólo incluyen aquellas víctimas a las que se les atribuye un nombre y apellido verosímil y la hora en que se produjo la defunción. La cantidad de muertes reportadas asciende a 147 mil, aunque hay que corroborar las repeticiones.
“Si bien es el análisis más detallado y abarcador con el que se cuenta hasta el momento, no se trata de una cifra definitiva”, apuntó Pillay.
En tanto, el miércoles el ataque del Ejército contra una gasolinera en la zona de Al Mleiha mató e hirió a decenas de civiles, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Imágenes de video publicadas en Internet muestran cuerpos y vehículos carbonizados, supuestamente como resultado del ataque aéreo.
Asimismo, al menos 12 personas, entre ellas nueve niños, murieron en un ataque de las filas oficiales contra el barrio de Damasco Maadamiyet al Sham, zona que ha sido objetivo de ataques por parte del Ejército de Bashar al Assad por segundo día consecutivo.
Los enfrentamientos entre los bandos continúan en diversas regiones del país. Fuerzas rebeldes atacaron dos puestos del Ejército y el aeropuerto militar de Taftanaz, en la provincia de Idlib, uno de los últimos bastiones del régimen de Bashar al Assad en la zona.
Las tropas de Al Assad emplearon recientemente ese aeropuerto para abastecer helicópteros con toneles llenos de explosivos, según aseguró un portavoz rebelde al canal de televisión Al Arabiya. Esos barriles se habrían lanzado a modo de bombas en los últimos meses contra supuestos emplazamientos rebeldes.

468 ad