Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden dirigentes estatales del PAN desaparecer a la Comisión de elecciones

Debido presuntamente a que sólo ha incrementado el número de conflictos, presidentes estatales del PAN pidieron al Consejo Nacional de ese partido desaparecer la Comisión Nacional de Elecciones que actualmente preside José Espina.
En un documento que fue entregado a la Comisión de Evaluación y Mejora, se acusa que la Comisión referida ha generado abierta confrontación entre  las Comisión Estatales y los Comités Directivos Estatales, además de que es un organismo caro que no ha ayudado en los procesos internos.
“Desde la creación de la Comisión Nacional de Elecciones, instancia generada inicialmente como un organismo técnico para el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, y de los Comités Directivos Estatales, en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos locales internos, esta Comisión se fue arrogando, de forma inercial, facultades y atribuciones políticas exclusivas del propio Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Estatales, rebasando su misión de ser un organismo estrictamente técnico y de apoyo a las instancias estatutarias del partido”, indica el texto.
Los presidentes estatales, señala, no han encontrado en la Comisión apoyo legal y técnico para el mejor desarrollo de los procesos electorales internos.
Además, dice, la instancia se ha convertido en la “primera fuente generadora de conflictos entre los diversos actores políticos del partido”, algunos de los cuales han derivado en escándalos públicos y profundas divisiones.
“Es muy claro que desde la creación de esta Comisión Nacional de Elecciones se han intensificado los escándalos y los pleitos jurídicos al interior del propio partido.
“En los últimos años se puede observar, con alarma y absoluta claridad, cómo se ha incrementado el número de denuncias presentadas por panistas ante los organismos jurisdiccionales externos, como lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, advierte.
El documento apunta que, en varias ocasiones, ha existido enfrentamiento con los Comités Directivos Estatales.
“El proceder de las Comisiones Estatales de Elecciones, lejos de coadyuvar en el desarrollo de procesos electorales internos, se convierten en los principales enemigos de las Presidencias y Comités Estatales, pues bajo el argumento de que son instancias autónomas e independientes, terminan imponiendo su criterio, sus decisiones y, en no pocos casos, sus candidatos en perjuicio de la unidad y de la imagen del partido”, destaca la misiva.
Los panistas advierten que estos conflictos pueden ocasionar un terrible deterioro para el partido.
Además, sostienen que la Comisión se ha convertido en una carga financiera para el Comité Ejecutivo Nacional.
“Con honestidad les decimos que no se observa una correlación de costo-beneficio, pues han sido más los agravios de las Comisiones Locales de Elecciones que el apoyo para los dirigentes estatales, y debemos reconocer, con absoluta franqueza, que en varios estados estas Comisiones se han convertido en fuentes generadoras de conflictos y principales enemigos de los Comités Directivo Estatales”, reitera la misiva.
Ante ello, los panistas solicitaron que la Comisión Nacional de Elecciones y Comisiones Locales de Elecciones desaparezcan de los estatutos que deberán aprobarse en la Asamblea Nacional Extraordinaria del próximo mes de marzo.
También solicitan que se integre una figura de apoyo técnico adscrito a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, y de las Secretarías Generales del Comité Directivo Estatal, para que coadyuven, de manera estrictamente técnica, en la preparación y desarrollo de los procesos electorales internos.
En la propuesta urgen que quede establecido que estas figuras de apoyo técnico entrarán en funciones sólo por el tiempo que sea necesario para el desahogo del proceso electoral interno a que hubiere lugar.
El documento fue entregado en la última sesión de la Comisión de Evaluación y Mejora, y está dirigido a la secretaria general del partido y coordinadora de dicha Comisión, Cecilia Romero. (Leslie Gómez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad