Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen las reformas hacendaria, de seguridad social y energética: Peña

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto señaló ayer que 2013 debe ser el año de la transformación económica de México, por lo urgió a lograr acuerdos para concretar las reformas pendientes para acelerar el crecimiento económico.
En su primer acto público del año, al participar en la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, el mandatario reiteró su voluntad para aprobar las reformas hacendaria, de seguridad social y energética.
“Tenemos que seguir trabajando en la construcción de los acuerdos, que ahí están celebrados y que ahora urge que podamos atender y discutir para dar paso a las reformas estructurales que el país necesita.
“El 2013 debe ser un año de transformación económica para México, necesitamos destrabar los cuellos de botella y liberar la energía creadora de los sectores productivos del país”, sostuvo.
Frente a líderes sindicales y representantes patronales, Peña Nieto dijo que se requiere una reforma hacendaria para impulsar el crecimiento económico y una reforma energética que permitirá potenciar la capacidad productiva y generadora de energía.
También, indicó, es urgente una reforma en materia de seguridad social, para asegurar que todos los mexicanos, sin importar si están en la formalidad o la informalidad, cuenten con seguridad social.
En el acto, subrayó que el objetivo de lograr las reformas que aceleren el paso de la economía, es  combatir con mayor eficacia la pobreza, la desigualdad y la falta de empleo y seguridad social de los mexicanos.
“Al final de cuentas, el objetivo de toda reforma es que a las familias les vayan bien, que tengan mejores empleos, mejores ingresos y un entorno de mayor seguridad y bienestar.
“No puede entenderse la actuación o lo que hagamos en aras de lograr este crecimiento económico acelerado, si no se traduce en condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas”, expresó.
Instruyó al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para acelerar la convocatoria para la instalación del Comité Nacional de Productividad, que mandata la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Al acto asistieron líderes sindicales como Armando Neyra, secretario de finanzas de la CTM; Isaías González, dirigente de la CROC; Adrián Sánchez, del sindicato azucarero, y Víctor Flores, de los ferrocarrileros, entre otros.
En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, el mandatario reconoció el trabajo del Congreso para concretar la reforma laboral que, dijo, mejorará la eficiencia, la flexibilidad, la productividad y formalidad del mercado laboral.
En su intervención, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara baja y representante de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, urgió al Mandatario a destrabar los miles expedientes atorados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, e invitó a los empresarios a trabajar juntos para alcanzar el salario que los trabajadores  merecen.

Avances en EU

Peña Nieto celebró que el Congreso de Estados Unidos haya alcanzado un acuerdo para evitar el “abismo” fiscal y que, con ello, se haya frenado la amenaza que representaba para todos los países y para la economía mexicana.
“México celebra el acuerdo que ha tenido el Congreso de los Estados Unidos que deja de lado lo que representaba un riesgo a la economía de nuestro país, pero, también, motiva el que México se ocupe de fortalecerse internamente, para tener un mayor crecimiento económico, un mayor desempeño de nuestra economía, dependiendo del interior”, señaló.

468 ad