Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan cinco años con el mismo precio los paseos en parachute, banana y moto en playas

Karla Galarce Sosa

Prestadores de servicios náuticos y deportes acuáticos mantienen los mismos precios desde hace cinco años pese al aumento en el costo de las refacciones, del combustible y de los insumos, sólo para que los turistas disfruten de paseos en la banana, la vista aérea en parachute y los recorridos por la bahía en una moto acuática.
Lucero López ha esperado en varias ocasiones el año nuevo en Acapulco. Antes de volver a la ciudad de México se subió al parachute e invitó a su esposo a volar después que ella en la playa El Morro.
“¡Déjenlo caer por allá!”, gritó Vidal López, papá de Lucero, cuando su angustiado yerno emprendió el vuelo sujeto de las piernas por un arnés para viajar remolcado de una lancha. Su hija le dio un manotazo en el hombro después de lo dicho.
¿Sabe nadar? Se le preguntó. No, respondió el hombre que fotografiaba por órdenes de su hija a su yerno con un ipad, y acotó que por eso lo había gritado, porque el joven no sabía nadar.
El muchacho ya estaba a media bahía y volaba ayudado por los fuertes vientos que favorecían elevar aún más el paracaídas amarillo.
En los 15 minutos que duró el vuelo, los turistas contaron que el espectáculo de fuegos pirotécnicos había sido mucho mejor que en otros años, pero que ahora las autoridades permitieron la instalación y renta de mesas y sillas para que la gente que no había pagado un balcón pudiera sentarse a ver las luces en la franja de arena.
Sobre el resguardo policiaco, asentaron que “como nunca antes” habían visto al puerto tan vigilado como este año.
Minutos antes de que Lucero bajara del parachute y cediera el lugar a su esposo, un trío de policías federales se habían acercado al presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, para preguntarle por los costos de los servicios.
“Los precios son los mismos desde hace cinco años”, comentó. El paseo en el paracaídas 300 pesos; el paseo por la banana 60 pesos por persona y la renta de una moto acuática 400 pesos por una hora.
“Muchas veces les damos cortesías a los grupos que son numerosos”, acotó el prestador de servicios turísticos, quien también comentó que otro grupo de policías federales le habían pedido un “precio especial” porque serían varios quienes harían uso de sus servicios.
En la playa El Morro se ubica al mayor número de cooperativistas que ofrecen los servicios de paracaídas y paseos en lanchas o renta de motos acuáticas.
En la arena, tres paracaídas fueron extendidos en espera de más clientela.
Arturo Pantoja comentó que hace 13 años, llegaban a ofrecer hasta 70 “subidas” al parachute por día, pero en ésta temporada vacacional apenas alcanzan 30 por fin de semana. Dijo que aunque el número de visitantes aumentó respecto al año pasado, con la derrama económica, apenas les quedará dinero suficiente para pagar deudas y seguros, que son parte de los requisitos para continuar prestando el servicio a los turistas.

468 ad