Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa Vía Pública que ha retirado de las calles 687 vehículos abandonados

Yee Trujillo y Aurora Harrison

El director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, informó que 687 de los mil 500 coches que fueron abandonados por sus dueños en las calles han sido retirados, que los inspectores de la dependencia realizaron 287 decomisos en la zona turística por invasión de la vialidad y que unos cien ambulantes también fueron retirados de diferentes áreas.
En entrevista durante una operación de deschatarrización, el titular detalló que desde el 10 de octubre 721 propietarios han sido notificados por encontrarse en la vía pública y 687 ya fueron retirados por la dependencia principalmente en las colonias Progreso, Fovissste, Alta Progreso, la calzada Pie de la Cuesta, el fraccionamiento Costa Azul y la Costera, donde recibieron la mayoría de denuncias ciudadanas.
Sobre si ha habido enfrentamientos o problemas con los propietarios durante los operativos de deschatarrización, Galeana Ramos reconoció que esto ha pasado pero destacó que siempre se notifica previamente para llegar a un acuerdo.
Explicó que los vehículos que se retiran son trasladados a dos corralones propiedad de las empresas de grúas que están ubicados en la unidad habitacional El Coloso y la colonia Emiliano Zapata, donde permanecen durante un mes para ser reclamados por sus dueños o luego de este período pasan a ser propiedad del Ayuntamiento.
“Pero se les da también facilidades de que los retiren, algunos al otro día los retiran, algunos el mismo día van por ellos”, afirmó Galeana Ramos, y dijo que la multa que deben pagar los propietarios va de 300 a mil 200 pesos, y que un 50 por ciento los han recuperado.
Durante la operación, con el apoyo de varias grúas y bajo el resguardo de una patrulla de la Policía Municipal, unos 25 inspectores de Vía Pública retiraron dos coches modelo Cutlass y Volkswagen de las calles Iturbide y Primero de Mayo de la colonia Miguel Alemán, conocida como la zona de tolerancia, aunque esto provocó la molestia de una vecina que dijo ser líder de la colonia y agredió verbalmente a los inspectores reprochándoles que ella apoyó al alcalde, Luis Walton Aburto, durante su candidatura y que se quejaría con el director.
También se retiraron otros tres vehículos Ranger, Club Wagon y Celebrity, que fueron abandonados por el propietario de un taller mecánico desde hace más de siete meses en la calle Marañona de la colonia Hogar Moderno. De acuerdo con los inspectores, durante el transcurso del día otros 9 vehículos se retirarían de la calzada Pie de la Cuesta y las calles Río Bravo y Río Colorado de la misma colonia.
En relación a los vendedores semifijos y ambulantes que ocupan las calles del puerto, Galeana Ramos reconoció que la dependencia continúa sin concluir un padrón y dijo que “en los lugares que hemos hecho operativos y recorridos llevamos aproximadamente 450 pero sigue el conteo”, además de que unos cien ambulantes han sido retirados del zócalo, el mercado central, la avenida Ruiz Cortines, el fraccionamiento Costa Azul y la colonia Progreso, por contar con varios puestos en las calles o locales fijos.
“Los taqueros pagan 700 pesos mensuales, los ambulantes algunos pagan cien pesos mensuales, otros 200 pesos, o sea, dependiendo del giro y la densidad que ocupa”, especificó, y dijo que las tarifas no aumentarán.
Galeana Ramos aseguró que se está haciendo un llamado a los comerciantes para cumplir con los pagos pero reconoció que “no todos pagan, hay que ser honestos, muchos están tolerados nada más, por eso viene el reordenamiento ya”, y aseguró que habrá un reacomodo también en la zona turística.
Por otra parte, consultado luego de la quinta reunión de evaluación permanente de la temporada turística informó que inspectores de la Dirección de Vía Pública realizaron 287 decomisos en la zona turística por invasión de la vialidad y precisó que se infraccionaron a 130, la mayoría comerciantes ambulantes.
“Son 287 decomisos de los cuales 130 infraccionados, la mayor parte fue a los que practican comercio ambulante y 37 negocios establecidos, taquerías, bares, algunos por reincidir en tres ocasiones y sacar sillas sobre la Costera” declaró el funcionario municipal.
Explicó que las multas oscilan entre los 300 a mil pesos, algunos detectaron que no tenían su licencia de funcionamiento y se les exhortó a que se regularizaran con la dependencia de Reglamentos y Espectáculos para no infraccionarlos de manera constante.
Sobre la situación del reordenamiento en el Zócalo de la ciudad declaró que van a tolerar a los 54 artesanos que venden sus productos, hasta que encuentren un espacio para colocarlos y los que venden comida no se les permitirá estar ahí, sólo restaurantes formales.

Autoriza el Ayuntamiento 30
permisos para vender juguetes durante el Día de Reyes

Además, Galeana  Ramos dijo que autorizaron 30 permisos por dos días para la venta de juguetes en la víaE pública por el día de reyes en calles Ignacio Vallarta, Cerrada de Vallarta y Mina.
Al funcionario se le preguntó sobre los permisos que van otorgar para la venta de juguetes en vía pública, respondió que han otorgado 30, sin embargo se van  incrementar. Recordó que en la administración pasada se entregaron unos 80 permisos.
Abundó que están buscando la manera de que no se cierren las calles, que hablarán con los comerciantes para que durante esos días no coloquen sus puestos en la calle, los permisos que otorgarán es para vender los días 6 y 7 de enero que tienen un costo de 200 pesos.

468 ad