Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Como en una protesta de relevos, entraron 108 escuelas en tres meses a los paros para exigir seguridad en Acapulco

Aurora Harrison

En 2012 maestros de más de 100 escuelas en Acapulco pararon labores en diversos momentos como protesta ante hechos de violencia, desde amenazas de extorsión, secuestros y hasta asesinatos. Los hechos de inseguridad no sólo ocurrieron en escuelas de educación básica, también lo vivieron maestros de bachillerato e incluso la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) padeció el problema de la violencia en Acapulco y otras regiones del estado. El año pasado se conocieron los casos de asesinatos de tres maestros, uno de ellos de la UAG, y seis secuestros, entre docentes y alumnos.
Unos 3 mil maestros de escuelas ubicadas en colonias de Renacimiento, Zapata, Las Cruces, Centro, San Agustín, Mozimba, Pie de la Cuesta y Los Órganos se ausentaron de las aulas, en algunos casos pararon un día y en otros hasta un mes en demanda de seguridad.
En conjunto, como en una protesta de relevos, los paros de labores para exigir seguridad en escuelas de Acapulco se prolongaron más de tres meses.
En respuesta a esta demanda, el gobierno contrató 80 policías de seguridad privada para vigilar las escuelas en las que ha habido amenazas. Otra respuesta del gobierno a los paros fue que la SEG retuvo el salario de las dos quincenas de diciembre a 75 maestros que suspendieron labores más de un mes, en cuatro escuelas de la colonia Benito Juárez, por el rumbo de Las Cruces, en la principal entrada a la ciudad.

El miedo afecta a la mayoría de las escuelas a finales de 2012

La situación de inseguridad contra el magisterio surgió en 2011, cuando los docentes recibieron llamadas de extorsión, secuestros y eran víctimas de robos de vehículos; en esa ocasión se movilizaron más de 300 escuelas de las colonias del área de Ciudad Renacimiento y la Zapata, del área rural, así como maestros integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
En esa movilización se realizaron cinco marchas.
En octubre de hace dos años el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que se implementaría la operación Guerrero Seguro para atender el problema de violencia en el puerto, e incluso se enviaron varias centenas de efectivos federales para redoblar la vigilancia.
A finales del 2012 la mayoría de las escuelas de nivel básico e incluso de la UAG adelantaron el periodo vacacional por el miedo a ser víctimas de secuestros y extorsión, luego de que a finales de noviembre y principios de diciembre dos maestros que fueron secuestrados y por los que se pagó su rescate fueron asesinados, uno de ellos es de la secundaria Raúl Isidro Burgos, ubicada en Los Órganos, en la periferia de Acapulco hacia Chilpancingo, y un profesor de la Unidad Académica de Ciencias Sociales –Derecho de la UAG.
En 2012 fueron 108 escuelas las que pararon labores por diferentes lapsos, desde un día hasta un mes, por la demanda de seguridad.

Asesinan a maestros que estaban en cautiverio

El 3 de enero del año pasado en el interior de una cajuela de un coche que abandonaron en la colonia Benito Juárez, fue encontrada asesinada la maestra de educación física de la escuela secundaria técnica 68, Ninfa Viruel Andraca y junto a su cuerpo encontraron un mensaje del crimen organizado.
Tras ese hecho maestros de esa secundaria, que se ubica en la colonia Ciudad Renacimiento –considerada como foco de mayor inseguridad– pararon labores 10 días e incluso realizaron una marcha el miércoles 11, de la Delegación de Servicios Educativos Acapulco Coyuca al Asta Bandera para exigir el esclarecimiento y seguridad.
En esa marcha participaron más de 300 maestros de escuelas secundarias como la 104, la técnica 153, la secundaria 25 del poblado de Xáltianguis, la secundaria general 8 que se ubica en Ciudad Renacimiento y maestros de las escuelas primarias Juan de la Barrera y de la Emperador Cuahtémoc, también de esa zona.
El 21 de enero los maestros, encabezados por los de la secundaria 6 Tierra y Libertad, de la Zapata, en reunión con autoridades de seguridad y educativa denunciaron que seguían dándose hechos de inseguridad, y por eso el martes 31 marcharon de la Delegación a la Base Naval para pedir la intervención de las fuerzas armadas.
El 26 de noviembre en la carretera federal del libramiento Paso Texca, hallaron muerto al director de la secundaria técnica Raúl Isidro Burgos, Odilón Martínez Arroyo, quien fue secuestrado y aunque se pagó el rescate para que lo liberaran, fue asesinado.
Tras ese hecho, la escuela, que se ubica en el poblado Los Órganos y otra primaria pararon labores para exigir seguridad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y exigieron un “basta de violencia” y garantías para poder  realizar su labor de enseñar.
El jueves 29 de noviembre en la colonia Antorcha Revolucionaria, por el fraccionamiento Mozimba, hacia el rumbo de Pie de la Cuesta, y cerca del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg)  hallaron asesinado al maestro de Ciencias Sociales de la UAG José Trinidad Hernández Gonzaga, que había sido secuestrado.
Los profesores de la UAG, principalmente los de la Unidad Académica de Ciencias Sociales-Derecho tuvieron clases parciales y adelantaron el periodo de evaluación para terminar antes de lo previsto el semestre. Tras ese hecho tuvieron vigilancia policial, con policías auxiliares del estado, quienes resguardaron la entrada a la escuela.

Secuestros a maestros y alumnos

En septiembre el secuestro de un maestro e intento de secuestro del hijo de la supervisora de Renacimiento ocasionó que maestros de 20 escuelas de esa zona pararan labores durante más de tres semanas, y con el paso de los días se sumaron 64 escuelas.
El 11 de octubre el director de la secundaria 9 Alfonso Ramírez Altamirano fue secuestrado, los maestros poco más de 90 por ambos turnos suspendieron clases dos semanas hasta que las autoridades enviaron vigilancia policial, se sumó al paro unos tres días la secundaria general 8, también de esa misma zona poblacional.
Pese a la demanda de los maestros de redoblar la seguridad en las escuelas, el 5 de noviembre la secretaria de la escuela secundaria técnica 153, que se ubica en la colonia Benito Juárez, por Las Cruces, fue secuestrada y los maestros suspendieron labores.
Al paro se sumaron cinco primarias, la Miguel de la Madrid, Niños Héroes, Juan Escutia e Independencia –esta última estuvo unos días, y regresó a clases cuando les asignaron policía de seguridad privado para vigilar la entrada y salida de los estudiantes–.
Los 75 maestros de las cuatro escuelas cumplieron un mes sin clases y las autoridades de la SEG además de que levantaron actas administrativas les suspendieron su salario de diciembre.
El 10 de diciembre una estudiante de la secundaria Bicentenario del fraccionamiento de San Agustín, también en la periferia de la ciudad, cerca de Los Órganos, fue secuestrada y esa noche liberada, pero los maestros suspendieron clases, y los apoyaron cuatro escuelas más, una primaria, un jardín de niños, el Cecyteg y Conalep.
Antes de ese hecho un maestro del Cecyteg, del fraccionamiento Mozimba, fue secuestrado y debido a ese incidente suspendieron labores y adelantaron las vacaciones de fin de año. En respuesta las autoridades enviaron un policía de seguridad privada para dar vigilancia.
Mientras que las escuelas de bechillerato tecnológico de Pie de la Cuesta pararon labores una semana tras el robo con violencia del vehículo al maestro del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetis) 14; tras ese hecho que sucedió en noviembre, los maestros pidieron redoblar la seguridad. En el paro participaron el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 41, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y dos Centros de Atención Múltiple (CAM).

Piden cuotas y aguinaldo a los maestros

El 8 de febrero unos 20 planteles, jardines de niños, primarias, secundarias del rumbo de El Coloso –en la salida de la ciudad hacia la Costa Chica– pararon labores porque las autoridades relajaron la vigilancia, e incluso denunciaron que hombres armados entraron a pedir cuotas a los profesores.
Los maestros se reunieron en la escuela primaria Hermandad México Israel, –que una de las escuelas donde se metieron a pedirles cuotas– y desde ese día al 26 estuvieron en paro para exigir seguridad en la colonia y en sus alrededores: Tunzingo, Cayaco, Llano Largo.
Ante la falta de respuesta, se manifestaron durante un acto que tuvo el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en la etapa Uno de El Coloso y desplegaron mantas y exigieron seguridad y se comprometieron los tres órdenes de gobierno a dar vigilancia policial.
El 17 de febrero unos 500 maestros, de diferentes escuelas de la colonia Zapata y Ciudad Renacimiento marcharon por la Costera hasta llegar a la Base Naval de Icacos para exigir seguridad ante el rebrote de la violencia, extorsiones, secuestros, robos de vehículos.
El 23 de marzo maestros de la primaria Hermenegildo Galeana, parte alta del Centro, hallaron una granada frente a la escuela y debido a ese hecho suspendieron clases ese día; y el 22 de octubre dejan un narcomensaje donde les exigen cuotas.
Los maestros paran labores, y los apoyan la escuela Juan R. Escudero, en turno matutino y vespertino, y la Teniente José Azueta del turno de la tarde. Por este motivo suspenden sus actividades en total 85 maestros, durante tres semanas.
En mayo una de las voceras del magisterio reorganizado, Beatriz Cano Rojas, declaró que seguían dándose casos de inseguridad contra los docentes, que le informaron que se habían registrado tres robos de vehículos contra compañeros en la zona de Renacimiento.
En ese mes, maestros de tres escuelas primarias de colonias como Renacimiento y Arroyo Seco pararon labores para exigir la instalación de cámaras y los botones de emergencia, y el número de escuelas en paro aumentó a 8, y regresaron a clases el 16 de mayo.
El 18 de septiembre unos 280 maestros de 20 escuelas primarias de la zona Renacimiento pararon labores para exigir a las autoridades cumplir los acuerdos de hace un año; porque aseguran que la operación Guerrero Seguro los abandonó y los botones de emergencia no sirven.
Además de que recordaron que intentaron secuestrar a un profesor en la hora de entrada de los estudiantes, que inclusive padres de familia y alumnos se dieron cuenta del hecho; y en ese mismo día se suscitó un secuestro expres en otra escuela en el turno de la tarde.
Para el 27 de ese mismo mes el número de maestros sin clases aumentó a 456 y a más de 7 mil 500 alumnos, en más de 30 escuelas; después se sumaron las escuelas de la Zapata. En los primeros días de octubre ya eran 64 escuelas, y mil 56 maestros en paro.
Fue hasta el 3 de diciembre que el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, informó que se contrataron más de 70 policías para dar vigilancia en las escuelas focalizadas del programa federal Todos por Acapulco, en Emiliano Zapata, Renacimiento, Progreso y Petaquillas.

468 ad