Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No resuelve el Ayuntamiento de Chilpancingo las 16 plazas irregulares, se quejan trabajadores

El problema de las 16 plazas de base entregadas de manera irregular durante la gestión del ex alcance interino de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, sigue sin ser resuelto por el actual Ayuntamiento encabezado por Mario Moreno Arcos.
La denuncia pública de las bases entregadas irregularmente a amigos, esposas y primos fue hecha el 19 de octubre cuando 80 trabajadores extraordinarios del Ayuntamiento,(administrativos, recolectores, de Capach, bomberos), se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para exigir que el nuevo alcalde revisara las listas de trabajadores para que no se cometiera ninguna injusticia con sus derechos laborales.
Durante la manifestación se pidió la anulación de las 16 bases entregadas pues repudiaban el proceso de otorgamiento pues fueron entregadas sin respetar la antigüedad de los demás trabajadores.
Se denunció a el ex coordinador de los diputados del PRI Héctor Astudillo Flores en complicidad con Tulio Pérez Calvo y el secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo. De acuerdo con los trabajadores los trámites se realizaron de manera irregular el 9 de septiembre.
Mario Moreno Arcos les respondió a los trabajadores que revisaría la nómina junto con la secretaria general, Sáez Guadalupe Pavía Miller.
Durante noviembre y diciembre, ante el nulo apoyo del SUSPEG, los trabajadores extraordinarios de diferentes áreas del Ayuntamiento se dedicaron a conformar el Sindicato Independiente de Trabajadores con la finalidad de defender su derechos laborales pues no cuentan con una organización que los defienda ni con el servicio de seguro social.
En la aclaración sobre la entrega  irregular de las plazas, los expedientes de dichos trabajadores fueron analizados y estudiados por el área jurídica del ayuntamiento.
Al momento de que los 80 trabajadores hicieron la denuncia de las 16 plazas entregadas de manera irregular, el gobierno municipal bajó el sueldo de los 16 trabajadores involucrados y no recibieron el aguinaldo que debería recibir un basificado, según declaración de los mismos trabajadores que piden la nulidad de las bases.
En diciembre los trabajadores solicitaron una audiencia con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, para presentar la iniciativa de un nuevo sindicato, además de pedir que se les informara sobre la situación de las 16 plazas pero no se logró la reunión bajo el argumento de que no había espacio para recibirlos durante esas fechas.
En la última semana de diciembre, el líder de los trabajadores, Domingo Salgado Martínez, fue informado que hasta el 15 de enero el Ayuntamiento podría contar con información del proceso que lleva la investigación sobre la irregularidad de las bases otorgadas.
Confirmó que la secretaria general, Guadalupe Pavía Miller sería la encargada de informar sobre la investigación que realiza el área jurídica. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad