Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

General que viene de Jalisco, el nuevo comandante de la Novena Región Militar

Mariana Labastida

El general de división Diplomado de Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinoza es el nuevo comandante de la Novena Región Militar, con sede en Acapulco, en sustitución del general Guillermo Moreno Serrano, quien ocupaba el cargo desde octubre del 2011.
Lozano Espinoza declaró en febrero del 2012, como comandante de la Quinta Región Militar con sede en Guadalajara, que “no se permitirá que el narcotráfico ponga de rodillas a los mexicanos”, de acuerdo con una publicación de la versión digital del Diario de Colima.
Lozano Espinoza fue nombrado comandante de la Novena Región Militar el 27 de diciembre, sin embargo la toma de posesión formal se realizará mañana en las instalaciones que se ubican en Llano Largo, en este puerto, a donde se espera que asistan el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto.
El general procede de la Quinta Región Militar que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas donde se encontraba desde agosto del 2011, y que ha sido escenadio de violentos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y de éstos con las fuerzas públicas.
Durante su periodo en dicha región ocurrió la quema de vehículos y bloqueos en el área metropolitana de Guadalajara, después de un enfrentamiento entre soldados y miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, en marzo del año pasado.
En ese mismo mes, Lozano dictó la conferencia Las misiones del Ejército Mexicano y la seguridad interior, donde expuso que el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada heredó a Felipe Calderón Hinojosa un país tomado por la delincuencia organizada, que 2 mil 500 municipios del país “estaban presos por el crimen y muchos alcaldes no podía ejercer su función… por eso el Ejército mexicano ha tenido que entrar a enfrentar este fenómeno”, según publicó el diario La Jornada.
Un mes antes, en febrero, en la columna de Fernando Moreno Peña en la versión digital del Diario de Colima se público que Lozano Espinosa afirmó que “no se permitirá que el narcotráfico ponga de rodillas a los mexicanos”.

Pasa al Ejército el mando del Grupo Coordinación Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó el cambio del coordinador del Grupo Coordinación Guerrero. El responsable será “provisionalmente” el Ejército Mexicano en lugar de la Policía Federal.
También se informó que Omar García Harfuch es el nuevo inspector general de la Policía Federal en Guerrero en sustitución de Héctor González Valdepeña.
Aguirre mencionó durante la conferencia para informar los resultados de la temporada turística decembrina en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) que una hora antes en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero se hizo el cambio de la coordinación.
“El giro que se le dio es que hoy esa responsabilidad de coordinar to-das las instancias recae en el Ejército mexicano, al menos provisionalmente”, dijo el gobernador de manera breve sobre el cambio realizado y precisó que en el Grupo Coordina-ción Guerrero confluyen todas las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno que eran coordinados por el comisionado de la Policía Federal en el estado.
En dicha reunión se presentó de manera oficial al nuevo comisionado Omar García Harfuch, quien tiene un año laborando en otras áreas de la PF en Acapulco.
Por la mañana durante la quinta reunión de evaluación permanente de la temporada turística, el alcalde Luis Walton informó que estaba el nuevo comisionado de la Policía Federal. (Mariana Labastida).

468 ad