Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registran poca actividad comercial en la víspera del Día del Amor y la Amistad

Salvador Serna

Durante un recorrido por las calles del centro de Acapulco y la zona Dorada se observó poca actividad comercial en tiendas y centros comerciales establecidos con motivo de las compras del Día del Amor y la Amistad.
Los ramos de rosas oscilan entre los 50 y 100 pesos, mientras que los globos de figuras, corazones, personajes de caricaturas y animalitos están entre los 80 a 200 pesos. Obviamente, el producto que más demandan los consumidores es el globo en forma de corazón.
Por supuesto, que no faltan los consumidores ¿o enamorados? que gustan de ser más ostentosos y gastadores.
Durante un recorrido por avenida Cuauhtémoc se le preguntó a los integrantes de un grupo de Mariachi si habían tenido una demanda aceptable en vísperas de la celebración del Día del Amor y la Amistad. Los músicos indicaron que un recital de serenata cuesta entre mil y dos mil pesos, dependiendo del repertorio, horas y la distancia del lugar.
Naturalmente, los caramelos y dulces de chocolate alusivos a tan fecha en especial también son causa de gran demanda entre la población, especialmente la juvenil, que espera “regalar afecto y no comprarlo” y “porque la vida esta llena de detalles”.
Un chocolate de mediano tamaño –entre 15 a 30 cm de espesor y 120 gramos de peso– en forma de corazón, posee un precio variable entre los 65 y 150 pesos dependiendo de la marca y la presentación del producto.
A decir de los consumidores, por motivos de la crisis antes regalaban chocolates de alta repostería, pero en virtud de que los últimos años la crisis económica en México ha mermado los bolsillos de los consumidores, estos han optado por productos más económicos, llegándolos a comprar incluso en el mercado de Tepito y el comercio ambulante.
Un producto muy socorrido por los “enamorados” es, sin duda alguna, la tarjeta conmemorativa. En este rubro, hay productos, diseños, modelos y precios para todos los bolsillos. Desde la tarjetita que se compra en la famosa y tradicional papelería Karlita, ubicada en la calle de Francisco Javier Mina, a un precio de 5 pesos, hasta las tarjetas tipo calcomanía con valor de 28 a 40 pesos.
Y también las hay ostentosas, como las que se venden en la tienda Sanborns ´de la Costera y Cuauhtémoc, en precios desde los 130 hasta los 500 pesos.

Aplicará Profeco revisión en negocios

Verificación de los precios de globos, chocolates, dulces, pasteles y otros artículos relativos a la celebración del Día de San Valentín realizarán inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El director de Reglamentos y Espectáculos, Iván García Clemente, informó que se revisarán los establecimientos y venta de artículos para asegurar a los compradores que no se comete abusos en los precios.
Los inspectores revisarán que se respeten descuentos y promociones, así como que los negocios donde se vendan los artículos alusivos a la festividad del Día del Amor y la Amistad sean autorizados para la venta de los mismos. La inspección se hará durante el martes y miércoles.
“El 14 de febrero es una fecha especial para todos los enamorados, por eso este operativo para evitar abusos a residentes y a turistas que pasan esta fecha en el puerto”, indicó el funcionario municipal.
García Clemente explicó que los inspectores de los tres turnos harán recorridos por la ciudad para asegurarse que se respeten los precios y no exista alteración en los mismos, así como las promociones que se ofrecen, y que de no ser así se aplicarán infracciones económicas a los negocios.
A los trabajadores municipales los acompañarán inspectores de la Profeco que revisarán lo que le corresponde a dicha dependencia federal. (Redacción).

468 ad