Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ante Capitanía de Zihuatanejo el robo de pertenencias a dos veleristas de EU

Veleristas que en la temporada de invierno fondean sus pequeñas naves en la bahía de Zihuatanejo han sido víctimas de robo.
De manera extraoficial se conoció que en esta temporada son siete los propietarios de veleros víctimas de ladrones, quienes aprovechan cuando éstos dejan sus embarcaciones solas pues bajan a tierra a conocer la playa, a hacer compras o a divertirse por la noche y los roban.
Ayer, el jefe de Navegación y Supervisión Portuaria, Rafael Gutiérrez, confirmó que este lunes dos propietarios de veleros le presentaron por escrito sus denuncias pues les robaron dinero en efectivo, cámaras fotográficas y computadoras portátiles, entre otros objetos de valor.
Uno de los afectados fue el estadunidense Jeff T. Haire, propietario del velero Beyond, quien estimó que los objetos que le robaron ascienden a unos 655 dólares.
El funcionario de la Capitanía de Puerto comentó que antes no ocurrían este tipo de incidentes que atribuyó a la falta de oportunidades de empleo, “aunque no es una justificación porque no se debe robar”.
A pregunta expresa comentó que los responsables de proporcionar vigilancia en la bahía es la Administradora Portuaria Integral (API) de Fonatur, pues es esta empresa la que tiene la concesión desde hace un año, pero que ya se ha dado el aviso a los marinos del Sector Naval para que apoyen con vigilancia.
Rafael Gutiérrez indicó que a los veleristas agraviados se les recibe su queja pero también se les informa que deben de acudir a la Agencia del Ministerio Público de Atención al Turista para denunciar el delito del que fueron víctimas.
Por su parte, el gerente de la API, Fernando Gaytán Valle, sólo confirmó que tiene conocimiento de los robos a los veleros.
El turismo de velero es tradicional en Zihuatanejo desde hace muchos años y cada temporada de invierno atracan decenas de pequeñas embarcaciones de diversas nacionalidades en la bahía durante tres a cuatro meses a partir de noviembre.
Hasta ayer unos 50 de estos veleros fondeaban en la bahía.
En los últimos 11 años los veleristas han instituido un festival denominado Festival de Veleros, en el que llevan a cabo diversas actividades para recaudar fondos económicos para la organización civil Por los Niños de Zihuatanejo, la cual destina ese dinero a ayudar a escuelas de este municipio que tienen escasa infraestructura.  (Brenda Escobar / Zihuatanejo)

468 ad