Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Honrar la vida

Vida es la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.  Definición biológica de la vida.

Nuevamente en el punto de quiebre, fin de año, fin de un ciclo de vida, retorno al inicio de la órbita, comienzo de una nueva etapa, qué logramos, qué alcanzamos, qué dejamos atrás como sólo buenos propósitos, qué dejamos por hacer, qué cumplimos e incumplimos, qué nos vamos a proponer cumplir en el año que inicia, qué camino elegiremos, qué dejaré de hacer, qué empezaré a hacer, cómo quiero llegar al final del ciclo que comienza.
Hemos pasado fechas que inevitablemente nos ponen de cara a nuestro pasado y futuro, a nuestro destino, nos invaden sensaciones paradójicas de certeza y duda, orgullo y pena, satisfacción y frustración, calma e inquietud, ambiciones y limitaciones, planes y acciones, colectivismo e individualismo, cierre y apertura.
Sin embargo, en medio de esa paradoja, una cosa es cierta, lo hecho, bien o mal, poco o mucho, y lo que hay por hacer, pequeño o grande, difícil o sencillo, indican que hemos vivido y que tenemos vida por delante, plantearnos ir en busca de nuestros sueños, metas, compromisos, individuales o colectivos.
La vida es un  recurso poco valorado, se presupone, se da por sentada, y por lo mismo no se alcanza a valorar bien a bien su valía e importancia, vivir la vida se convierte en algo intrascendente, irrelevante, en aras de objetivos y metas, intereses y deseos por concretar, alanzar; John Lennon decía que algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora, o que la vida es aquello que pasa mientras nos empeñamos en hacer planes para el futuro.
Estoy de acuerdo con que evaluar o echar un vistazo al pasado es demostrar que se ha vivido, que los triunfos, las derrotas, los éxitos y los fracasos son una muestra de que se ha vivido, y que para saber lo que es ganar hay que haber perdido alguna vez; en que planear es tener esperanzas y estas sólo son posibles mientras hay vida, pero ni el pasado ni el futuro es vivir.
Vivir, dice Gregorio Marañón, no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar. Descansar es empezar a morir; Abraham Lincoln decía que al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años; Agatha Christie, que la esencia de la vida es ir hacia adelante, y Jorge Santayana que la vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.
Se ha escrito y opinado mil cosas sobre lo que es la vida, vivir, filósofos, políticos, escritores, músicos, líderes, lo que quiero resaltar aquí es que la vida es el más preciado recurso con el que cuenta el ser humano, la base para aspirar, anhelar, para planear o evaluar; es más planeamos o evaluamos en función de la vida que tenemos hoy; la vida es el más elevado triunfo de cada persona.
Vivir puede ser disfrutar, arriesgar, intentar, según a cada quien como le vaya en la feria, yo me quedo con la vida como un don, un preciado recurso, un triunfo, al que hay que honrar por tener, como dice la canción de Eladia Blázquez, Honrar la Vida, y que cantaba Mercedes Sosa y hoy con ese estilo único Tania Libertad:
“No, permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida, hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia, sin saber, adormecida… permanecer y transcurrir no siempre quiere sugerir honrar la vida. Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida… merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal de las caídas. Es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida”.
Deseo que en el año que acaba de terminar su saldo sea positivo, que en el que acaba de iniciar haya mucha vida, energía para compartir, para crear, para dar, para aspirar, ir hacia adelante, para honrar la vida, conectarse con los otros porque definitivamente se vive no en soledad sino relacionándose, encontrándose, con los demás.

Vuela vuela palomita y ve y dile: A toda la ciudadanía guerrerense que hay que prepararse, para que todos se pongan dinámicos opinando sobre la iniciativa de nueva Constitución que envió el Ejecutivo, para eso ahí les dejo mi correo electrónico [email protected] para que me manden su opinión.

468 ad