Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autorizarles también la venta de juguetes en la calle, pide Canaco al gobierno de Azueta

Comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Zihuatanejo exigieron al gobierno municipal que también se les autorice salirse a la avenida Benito Juárez, como un día anterior se les dio autorización a los comerciantes del mercado central.
Por su parte, vendedores del mercado Benito Juárez se inconformaron porque no los tomaron en cuenta para formar parte del comité que se nombró para el convenio notarial que hoy se firmaría y en el que se establece que esta es la última ocasión en que el gobierno municipal permite la venta en la calle de juguetes, ropa y pan con motivo del Día de Reyes.
Ayer estaba programada una reunión entre el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, y los comerciantes que exigen al gobierno que les autorice la ocupación de la avenida Benito Juárez, en el que se firmaría el convenio, pero tuvo que posponerse porque también llegaron representantes de la Canaco y del mercado Benito Juárez a inconformarse.
El representante de la Canaco, Ricardo Sotelo Luna, indicó que desde noviembre habían pedido autorización al gobierno municipal para que les permitieran vender frente a sus locales por la temporada vacacional, pero que no habían tenido una respuesta favorable y que al saber que a los comerciantes del mercado central sí se les permitió acudieron a pedir un trato igualitario.
Por su parte, vendedores del mercado Benito Juárez se  molestaron porque no fueron tomados en cuenta en el comité para firmar el convenio.
Ayer, antes de que iniciara la firma del convenio, uno de los comerciantes del mercado Benito Juárez, del cual la regidora de Comercio y Abasto Popular, Marcelina Sánchez Ayala, era líder, le dijo al secretario general que no estaban de acuerdo en que los documentos los firmaran personas con las que tienen diferencias, y que desde diciembre ya se había conformado un comité dentro del propio mercado.
Por ello, el funcionario también explicó la situación de los comerciantes afiliados a la Canaco y propuso que de nueva cuenta se hiciera un comité “en el que estén todas las partes; no podemos armar comités a modo de un sector o de un grupo y les voy a pedir que nos integremos. Si hay rencillas o puntos de vista diferentes no podemos llegar a esta mesa con asuntos personales ni tomar partido hacia un lado u hacia otro”.
Dijo que el alcalde Eric Fernández “tiene la intención de resolver los problemas, pero si no hay disposición de las partes no se avanza”.
Luego de casi una hora de discusión, los comerciantes reestructuraron el nuevo comité y será hoy cuando se firme el convenio para la venta de juguetes en la avenida Benito Juárez.
Se indicó que el año próximo se habilitará la calle lateral frente al Palacio Municipal para que ahí, durante tres días, se instalen la vendimia. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad