Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluyó Sectur a Acapulco de la nueva campaña para EU y Canadá, se quejan

Salvador Serna

Ayer mediante un sondeo, prestadores de servicios turísticos, académicos y líderes sindicales del sector se mostraron desconcertados, molestos y desilusionados por la información de un boletín oficial emitido por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), en el que se excluye a Acapulco de la tercera fase de la campaña internacional –a difundirse en Estados Unidos y Canadá– denominada México el lugar que querías conocer.
En el comunicado, difundido el viernes, sólo están considerados Mazatlán, Puerto Vallarta, Cozumel y Cancún, informó el Consejo de Promoción Turística de México.
El texto, con fecha del 10 de febrero de 2012, indica que “Para fortalecer la promoción turística de nuestro país e incrementar el número de turistas internacionales, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzaron en Estados Unidos y Canadá la tercera fase de la campaña publicitaria México, el lugar que creías conocer”.
Como parte de esta estrategia, destinos turísticos de nuestro país como Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel y Mazatlán serán promovidos en dichos mercados durante los próximos meses.
De igual forma, se dará continuidad a la campaña Mexico Taxi Project, que  consiste en testimoniales que muestran auténticas experiencias de viaje en los destinos mexicanos.
Por otro lado y con el objetivo de consolidar la estrategia de diversificación de mercados y posicionar a México en segmentos de mayor crecimiento, se participará en más de 40 ferias internacionales, en las que se presentará la gran riqueza y oferta turística con la que cuenta nuestro país a los principales tour operadores, agentes de viajes y líneas aéreas.
Asimismo, se fortalecerá la presencia de los destinos turísticos mexicanos en ferias especializadas como Adventure In Travel Expo, dirigida al segmento de aventura; Sea Trade Cruise Shipping, orientada a la oferta de cruceros; y American Incentive, Business Travel & Meetings Exhibition, Incentive Travel and Meetings Exhibition America y Global Business Travel Association, en lo que respecta al segmento de negocios, incentivos y reuniones.
“Con el objetivo de posicionar a México en mercados en crecimiento y emergentes, se contará con un pabellón en las ferias de mayor relevancia como ABAV, en Brasil; ANATO, en Colombia; Arabian Travel Market, en Emiratos Árabes Unidos, y CITM en China, donde se darán a conocer productos como Mundo Maya y Pueblos Mágicos, mismos que permiten fortalecer la oferta turística de México”, finaliza el texto, sin mencionarse al puerto de Acapulco en algún lado.
Consultado al respecto, el líder sindical de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, indicó que la titular de Sectur, Gloria Guevara, “no tiene nada que hacer en Acapulco. Nos quitó el tianguis turístico. Solamente viene a dañarnos y ella no tiene algo que ofrecernos. Es igual que su antecesor, el tal Elizondo. La situación que viven los prestadores de servicios turísticos de Acapulco Gloria Guevara ni siquiera la quiere conocer. Su visita nos ofende y nos lastima a los meseros, cantineros y maleteros del gremio sindical. Nos estamos muriendo de hambre por su culpa, la prueba es que no vienen los springbreakers gracias a la nueva alarma consular. Ni Sefotur ni Sectur hacen algo por defender al puerto de Acapulco”.
Por su parte, el ex presidente del Colegio de Licenciados en Turismo de Acapulco, Gustavo Solís Sánchez, subrayó que “es el colmo del cinismo y la insensibilidad la visita de Gloria Guevara. No se nos olvida que nos quitó el tianguis bajo la promesa de apoyar al puerto con 100 millones de pesos para la promoción turística y 190 millones para infraestructura, pero ni uno ni lo otro. Los empleados del turismo la recuerdan con agravio porque nos despojó de todo el tianguis y ahora qué ¿viene a quitarnos el Centro de Convenciones? la titular de Sectur es persona non grata para todos los prestadores de servicios turísticos”.

468 ad