Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa Guerreros por la Alfabetización en el combate al rezago educativo de la entidad

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El programa Guerreros por la Alfabetización, que se anunció como uno de los ejes fundamentales de la gestión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en 2012 quedó reducido a uno de los tantos apoyos administrados por Guerrero Cumple, destinados a niños, madres solteras y campesinos de la entidad.
Al inicio de su gestión, Aguirre Rivero ofreció implementar a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otras dependencias, distintos métodos para alfabetizar a toda la población del estado que no sabe leer ni escribir, y que de acuerdo con los datos del censo de INEGI 2010, son 374 mil 327 personas de 15 años y más, registradas en esta categoría.
Para esta tarea, el 30 de mayo de 2011 en Acapulco, Aguirre Rivero puso en marcha Guerreros por la Alfabetización, se fijó una meta de 50 mil alfabetizados en el primer año de gobierno, y anunció que profesionales cubanos vendrían a alfabetizar con el método Yo sí puedo, que ha funcionado en países con alto rezago educativo.
Año y medio después, la SEG reconoció que sólo se había beneficiado a 27 mil 823 personas con este programa, luego que no hubo precisión de los ex coordinadores para cuantificar a los alfabetizados en este gobierno.
Pero la SEG tampoco habló de alfabetizados, porque de acuerdo con el coordinador técnico del programa, Félix Moreno Peralta –cuando fue separado del proyecto–, Guerreros por la Alfabetización no podía certificar si los beneficiados aprendieron a leer y a escribir, sólo lo puede hacer el Instituto Estatal para la Educación de Adultos y Jóvenes (IEEJA) o la UNESCO.
Sin embargo, los ex coordinadores del programa, el perredista Sergio Tavira Román y luego el asesor del gobernador, Ricardo Castillo Barrientos, (cada uno en su momento), desacreditaron la labor del IEEJA, que depende del INEA, porque en 40 años de trabajo no pudo abatir este rezago de los guerrerenses.
Incluso señalaron corrupción y simulación en la alfabetización, de lo mismo que después se les cuestionó como los operadores del programa.
En año y medio el programa perdió no sólo el nombre, ahora se le conocerá como Guerrero Cumple alfabetizando –más acorde al giro de la nueva administración–, y en 2013 comenzará su tercera etapa de “reencauzamiento”.

Los ajustes

Con el primer coordinador, Sergio Tavira Román, la meta del gobierno del estado era que la UNESCO levantara la bandera blanca en Guerrero en materia de alfabetización, con el registro mínimo de 4 por ciento de analfabetos en la entidad. Tavira aclaró entonces que es imposible llegar a cero analfabetos en cualquier sociedad.
A la salida de Tavira Román del programa y en medio de un proceso de auditoría financiera, Castillo Barrientos reconoció que sería imposible alcanzar la meta inicial, y anunció que el gobierno se propuso reducir el analfabetismo de 16.7 por ciento, a la media nacional que a la fecha es de 6.9 por ciento, en cuatro años y medio que restaban a la administración, que también representaba un “reto titánico”.
Pero después de cinco meses, el 31 de octubre, Castillo Barrientos renunció por desacuerdos con el subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, por la administración del presupuesto.
Salgado Leyva respondió mediante un boletín que las auditorías financieras hablarían de su trabajo, a su vez, Castillo replicó que era gente de su confianza la que administró todo el dinero.

La danza de las cifras

La confrontación mediática de Castillo Barrientos y Salgado Leyva causó suspicacias en el manejo del presupuesto, que de acuerdo con el presupuesto de egresos de 2012, era 50 millones de pesos para Guerreros por la Alfabetización, aunque Castillo Barrientos y luego Moreno Peralta aseguraron a reporteros que el financiamiento total ascendía a 80 millones.
La respuesta oficial la proporcionó el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta, el 29 de noviembre, cuando informó que el financiamiento del ejercicio fiscal 2011-2012, para Guerreros por la Alfabetización era de 41 millones de pesos. No quedó claro si era por los dos años o sólo por 2012.
Asimismo, indicó que de 41 millones sólo se habían suministrado 35, que estaban siendo auditados, y minimizó el gasto por indemnizaciones para 115 trabajadores despedidos de oficinas centrales y regionales de Guerreros por la alfabetización (tras la dimisión de Castillo Barrientos), por la nueva encargada del programa.
El funcionario tampoco aclaró porqué se redujo el presupuesto señalado en el presupuesto de egresos de 2012, que era de 50 millones.
En enero de 2012, a su salida del programa, Tavira Román también señaló que Guerreros por la alfabetización era una de los programas más auditados del gobierno del estado, desde que se inició la operación, y entonces se hablaba de 15 millones de pesos sin comprobar.
A la fecha, no hay resultados de ninguna auditoría, como siempre ocurre en las administraciones públicas, donde se anuncia el comienzo de revisión financiera y administrativa, pero en rara ocasión se difunden los resultados.

Va la tercera etapa disminuida

La nueva administradora del programa y coordinadora de Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, señaló los errores de Castillo Barrientos, que motivaron el desmantelamiento de la estructura de Guerreros por la alfabetización hace un mes, y la reorientación del programa en 2013.
Declaró que el programa tenía una nómina alta que representaban gastos innecesarios para el gobierno, y subrayó que para la operación de programas sociales sólo se debe destinar el 3 por ciento del presupuesto a la operación.
Pero Castillo Barrientos amplió a 12 las coordinaciones regionales y buscaba la creación de 81 coordinaciones municipales, hasta la creación de Comités Comunitarios en cada localidad. Con su salida fueron despedidos y, luego de una protesta colectiva, indemnizados 115 trabajadores que ya no recibieron sus prestaciones de fin de año.
Hace un mes, Mariana García Guillén subrayó que comenzará una nueva etapa de reencauzamiento y operación por la alfabetización, en el aspecto financiero puntualizó que no habrá irregularidades, y los 6 millones de pesos no ejercidos en 2012 (de 41), se utilizarían para pagar a los alfabetizadores, técnicos que continuarán la estrategia operativa que requiere un programa por su naturaleza.
Asimismo, dijo que van a fortalecer sus estrategias con las estructuras de la SEG que ya cuenta con mucha experiencia acumulada durante años (aunque con cuestionados resultados).
La joven funcionaria del gobierno de Aguirre Rivero, (que se menciona representa una cuota de espacios del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard) aceptó que las perspectivas son altas, porque Guerreros por la alfabetización une a la gama de programas que atiende la Coordinación General de Guerrero Cumple: madres solteras, personas con discapacidad y útiles y uniformes escolares gratuitos.
Después de esa conferencia, los trabajadores despedidos del programa, denunciaron que se suspendieron hasta 2013 el pago de alfabetizadores técnicos porque la coordinadora determinó continuar los trabajos con el calendario escolar.

468 ad