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No hay aumentos para educación media y superior en el presupuesto de 2013

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los subsistemas de educación media y superior del sector paraestatal recibieron el mismo trato que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y se les asignó el mismo financiamiento del año pasado en el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal de 2013, que básicamente se destina al pago de salarios.
Aunque el gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció un incremento de 5 por ciento para la UAG en el subsidio estatal ordinario (en relación con el subsidio federal), en el decreto del PEEG no se desglosan las partidas que corresponden a este financiamiento, pero sí señala que van incluidos 20 millones para las preparatorias populares.
Pero en el decreto del presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, las preparatorias populares tuvieron su propia partida, independiente al financiamiento de la universidad, que entonces ascendía a 12 millones.
Incluso, en el decreto 981 de 2012, el presupuesto ordinario de la UAG se dividían en tres rubros: 288.7 millones de subsidio estatal ordinario, 50 millones para el reconocimiento de la antigüedad de plantilla del ISSSTE, y mil 408 millones de subsidio federal.
Este año la UAG recibió el mismo presupuesto (mil 746 millones), pero sólo se señala que incluye el financiamiento de las preparatorias populares. Hasta hace dos años, estas escuelas no tenían ningún financiamiento público, porque el gobierno del estado y la UAG evadían cualquier responsabilidad, a pesar de que la institución educativa valida y certifica esos estudios.
Asimismo, en el PEEG que se aprobó el 24 de diciembre en el Congreso local, se asignó el mismo presupuesto de 2012 para ocho paraestatales de educación media superior y superior, donde destaca el Colegio de Bachilleres con el financiamiento más alto, de 288.4 millones de pesos. Esto indica que no se incluyó ni el aumento anual del salario para los trabajadores.
En montos de financiamiento continúa el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (Cecyteg), con 41 millones, y las universidades tecnológicas de la Costa Grande, de la región Norte de la Montaña y de la Costa Chica, cuyos presupuestos oscilan en 21 y 24 millones de pesos.
Las universidades con más bajos presupuestos son la Intercultural de La Ciénega, en el municipio de Malinaltepec, con 9.4 millones, y la Universidad Politécnica del estado de guerrero, en Puente Campuzano, en Taxco, con 8.8 millones de pesos.
En el PEEG de 2013, se detalla que en el rubro de servicios personales (donde se incluyen los salarios), abarcan entre 80 y 90 por ciento del presupuesto de cada centro educativo
Por otro lado, los diputados locales estimaron en la misma cantidad de 2012, el Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB) –que depende del ramo 33–, y con el que básicamente cubren la mayoría de los salarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
De acuerdo con el presupuesto del año pasado, de 2011 a 2012 el FAEB tuvo una variación de 3.55 por ciento, es decir, de 11 mil 863 millones, se incrementó a 12 mil 284.4 millones. Al parecer, aún no hay certeza si habrá un incremento para Guerrero, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año difundido en Internet, el FAEB aún no está divido por estados.
Cabe destacar que en la revisión de la cuenta pública del gobierno del estado en 2010 por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2010, se señaló que con el FAEB se cubrió 98 por ciento de los salarios de la SEG, sin contar las 10 mil plazas sin cobertura presupuestal, que a la fecha se estiman en 12 mil.
Los gastos de la SEG, catalogados en un apartado de “unidades administrativas” están calculados en 15.4 millones de pesos para 2013.
En global, el gobierno del estado estimó una inversión en educación de 17 mil 741.5 millones de pesos, de los cuales 83 por ciento  para educación básica, sólo 2.6 por ciento en media superior, 11 por ciento en superior, y el 2.2 por ciento restante a la educación para adultos y otras.
Cuando el crecimiento de la población, indica que la mayor demanda educativa crecerá en educación media y superior; las consecuencias de la baja inversión en estos sectores se comenzó a reflejar en miles de rechazados de los últimos años.

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