Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Ayuntamiento de Pungarabato el predio para la Universidad Tecnológica

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La propuesta de una Universidad Tecnológica anunciada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para Ciudad Altamirano continúa en pie y el municipio de Pungarabato ya entregó la documentación del terreno para que siga el procedimiento, de acuerdo al informe del alcalde Reynel Rodríguez Muñoz.
Esta semana se informó al gobierno del estado que el cabildo de Pungarabato aprobó la compra de un predio para que se agilice al procedimiento de la creación de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente.
Lo anterior, luego de que se informó que el gobernador canceló la creación de la universidad estatal que sería paralela a la Autónoma de Guerrero, y que ese presupuesto ingresaría a la UAG como un fondo extra.
El alcalde dijo que ya platicó del dato con el subsecretario Arturo Salgado y confirmó que el proyecto de la Universidad Tecnológica para Tierra Caliente es distinto a la Universidad Estatal que quedó cancelada por lo cual la inversión y planeación para la creación de la escuela superior en Tierra Caliente continúa en pie.
Expresó que no existe ningún pretexto para decir que el municipio no ha aportado lo que le corresponde pues le pidieron el terreno “y ya está listo, sólo falta que ellos avancen con lo demás”.
El propio gobernador en su última visita a Tierra Caliente dijo que si Pungarabato no contaba con un terreno para la nueva universidad, se haría en Coyuca de Catalán, por lo cual el municipio se apresuró a aportar el espacio para su construcción.
Son más de 20 hectáreas de terreno casi a bordo de carretera en el municipio de Pungarabato que se estarán aportando para el proyecto. El presidente no quiso hablar acerca de los costos ni de la inversión a detalle en espera de que el gobierno del estado apruebe el espacio pero sobre todo “para proteger la identidad de los vendedores, debido a los problemas de inseguridad que prevalecen”.
Celebra catedrático que se cancele la universidad del estado para apoyar la UAG

El catedrático de la preparatoria de Altamirano, Jesús Fernández Almazán, celebró la inversión del gobierno estatal que le dará a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) gracias a la cancelación del proyecto de la Universidad del Estado para lo cual dijo que en Tierra Caliente ya se requiere un Campus Universitario.
Mediante documentos dirigidos a Javier Saldaña Almazán, candidato único a rector, realiza una estadística y aporta las pruebas correspondientes para señalar que la Tierra Caliente requiere de nuevas universidades pero a su vez de un campus de crecimiento en todos los aspectos.
Se trata de un proyecto que ya había presentado pero que quedó archivado. Sin embargo señala que “la población de preparatorias en la región ya exige nuevas carreras y nuevos espacios, para lo cual el proyecto de un campus para Tierra Caliente, es lo más ideal”.
“Tenemos un problema muy severo acerca de la deserción escolar y uno de sus motivos tiene que ver con la falta de espacios”, señala el profesor Fernández Almazán, para lo que indica que es necesario que la UAG mire con buenos ojos a la Tierra Caliente.
Confirmó que pronto estará Saldaña en la región y entregará la documentación correspondiente del proyecto.
Dijo que generalmente la creación de nuevas carreras en Tierra Caliente se ha suspendido por la falta de presupuesto pero que gracias al apoyo del gobernador y del presupuesto gestionado por los diputados en el Congreso, hay posibilidades de que se logre algo.

468 ad