Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben comprometerse los maestros paristas a reponer clases para que les liberen el pago, dice la SEG

Aurora Harrison

El contralor de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Antonio Arredondo Aburto reveló que el año pasado levantaron cuatro actas administrativas, suspendieron el salario a 74 maestros, y que no han liberado el pago porque falta que le den el documento donde se comprometen a reponer las clases y terminar adecuadamente el ciclo escolar.
Consultado sobre la auditoria en la Delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, declaró que aun no concluye, que no podía adelantar si encontraron irregularidades, porque están revisando la plantilla de trabajadores, en la gestión de la actual delegada María Edith Zurita Petatán y la del ex delegado Julio César Bernal Reséndiz.
“Nosotros certificamos que las escuelas estaban cerradas y se aplicó la norma, suspender el salario, no es descuento, (retención) ante tanto lo aclaren y validen, o lo acuerden para que el subsecretario lo certifique, y se repondrá si cumplen el acuerdo de dar clases” dijo.
Ante las inconformidades de los maestros de las cuatro escuelas de la colonia Benito Juárez que piden que se les pague, dijo que los maestros tienen derecho a defenderse, que no se le suspenda el pago, si demuestran que cumplen el acuerdo de reponer las clases.
“Nosotros esperamos un documento del subsecretario del ramo y en ese momento de forma automática nosotros liberamos el documento y se sigue la investigación de que se cumpla el acuerdo, porque no es nuestra labor el pago”, declaró el contralor de la SEG.
Cuando se le preguntó cuántas actas levantaron declaró son tres primarias y la secundaria “son las únicas” que son 74 maestros a los que suspendieron su salario, en referencia a las escuelas Miguel de la Madrid, Niños Héroes, Juan Escutia y Técnica 153.
Aclaró que fueron las únicas que se levantaron porque “no podemos levantar actas de oídas e iniciamos suspensiones cuando nos presentamos a levantar actas directamente”, y citó el ejemplo, si hay 20 escuelas en paro y si no se certifica no pueden levantar actas.
De la auditoría en la delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, declaró que “está en proceso de certificar cada una de las personas que están en la delegación, son muchas e iniciamos con cuatro auditores antes de salir de vacaciones”.
Agregó que se revisara la plantilla de personal del lugar, su clave, como es que llegó a ese lugar, y que no tienen resultados porque no se puede solucionar en un día, por lo que indicó que van a continuar las investigaciones después del periodo vacacional de fin de año.

468 ad