Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Aguirre créditos y terrenos al SNTE tras el anuncio de protestas por la reforma educativa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Después de que el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada, anunció que comenzarán las acciones en contra de la reforma educativa federal, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció al dirigente 5 millones de pesos para la creación de una caja de ahorro de préstamos de corto plazo y terrenos en Ometepec y Zihuatanejo para la construcción de viviendas.
Mediante un boletín de prensa se informó de la reunión del gobernador con el dirigente en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco, donde el mandatario aprovechó para aclarar que en diciembre, cuando se refirió a los 12 mil maestros comisionados en la SEG, no dijo que se encontraban aglutinados en ese sindicato.
Tras esa declaración de Aguirre, hecha ante el presidente Enrique Peña Nieto, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, exigió al gobernador que presente pruebas de su declaración, o lo demandaría penalmente  por difamación.
Reiteró lo que en su momento precisó la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que las cifras que presentó en la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero, son resultado de la revisión a la cuenta pública del gobierno del estado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “un mecanismo que se presentó derivado de la firma del Acuerdo para la Descentralización Educativa de 1996”.
Se informó que ayer, en la reunión con el líder del SNTE, Aguirre Rivero se comprometió “a proporcionar algunos terrenos para la construcción de viviendas en Costa Grande y Costa Chica cuyas sedes serían Zihuatanejo y Ometepec”, y 5 millones de pesos para crear una caja de ahorro para préstamos para maestros.
En el encuentro el gobernador refrendó “el respeto irrestricto y la solidaridad de su gobierno” con el SNTE y ofreció una relación estrecha y permanente de trabajo con este gremio magisterial.
Hace dos días, Hilario Ruiz informó que el sábado comenzarán en Guerrero, de manera simultánea con otros estados, acciones para rechazar algunos aspectos de la reforma que promovió el presidente Enrique Peña Nieta con los partidos políticos, sin considerar al SNTE.
Señaló que en la movilización también estarían convocando a padres de familia porque a futuro la reforma pone en riesgo la gratuidad de la educación pública y advirtió que las actividades se irían escalonando hasta alcanzar un acuerdo con el presidente de la República y el Congreso de la Unión.
Al respecto, se informó que en el encuentro el gobernador y el dirigente coincidieron en la necesidad de que la reforma educativa se incluya un apartado donde se especifique que no se lesionarán los derechos de los trabajadores. En Guerrero, uno de esos derechos sindicales es la herencia de plazas por usos y costumbres.
Asimismo, se resaltó que Ruiz Estrada está de acuerdo con la evaluación del desempeño profesional de los maestros para elevar la calidad de la educación y el gobierno del estado refrendó el compromiso con el SNTE para darle seguimiento al proyecto de regularizar la situación educativa por medio del nuevo marco normativo.
Lo anterior, en alusión el nuevo modelo normativo, que serviría para reordenar al personal de la SEG, que en general tiene una gran cantidad de trabajadores docentes comisionados en oficinas administrativas.
Finalmente, ante el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se acordó emitir una convocatoria para designar al delegado de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

468 ad