Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a dirigentes de un grupo “marginado” por el Cecafé del asesinato de Francisco Piedragil

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Gerardo León Hurtado, dijo que el homicidio del presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé) Francisco Piedragil fue por un problema entre organizaciones y los culpables son integrantes de un grupo de poder que el Cecafe marginó quitándole el control del comercio en la Costa Grande y se encuentra coludido con dos o tres presidentes municipales.
Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está omitiendo información importante que los integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales (FPOS) le han dado para encontrar a los culpables.
Durante una reunión del FPOS en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, donde se reunieron dirigentes de varias organizaciones que la integran entre ellos León Hurtado, el vicepresidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Severo Oyorzábal Díaz y la presidenta de la Asociación Actlalmeca, Clementina Torres Cruz. También el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez, el secretario general de la Unión Obrera Campesina y Popular, Ambrosio Guzmán Juárez, Carlos García Jiménez, y el diputado local de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo.
El tema de la reunión fue el estancamiento de la investigación que lleva la fiscalía guerrerense en el caso del asesinato del funcionario del Cecafé. El diputado Evencio Romero pidió a los integrantes que dieran el beneficio de la duda a la PGJE en la investigación del asesinato de Francisco Piedragil, después de que la procuradora los citó a otro encuentro para la tercera semana de enero en la que se comprometió a entregar avances de la indagatoria como en las tres reuniones anteriores.
El último encuentro fue el 27 de diciembre, al cual no llegó la procuradora, Martha Elva Garzón Bernal y en su lugar envió a la subprocuradora de Asuntos Jurídicos Violeta Parra Reynada y la coordinadora de asesores Anacleta López Vega quienes informaron que no había avances relevantes pero los que tiene no pueden darse a conocer. También informaron que las líneas de investigación son la política, que calificaron como la más importante, el robo y asuntos personales.
León Hurtado afirmó que la PGJE ya tiene ubicado el coche que le robaron al presidente del Cecafé, sin embargo, dijo que no han detenido a nadie a pesar de que hay varios sospechosos. “Tienen conocimiento y ubicaciones de tres o cuatro grupos que pudieran estar coludidos en el asesinato y la Policía Ministerial lo sabe con precisión”, sin querer proporcionar nombres, dijo que hay por lo menos tres alcaldes de la región que están relacionados con el homicidio o por lo menos con el encubrimiento de los asesinos.
“No se trata de que nos quieran hacer creer que no se sabe nada, entre los caficultores hay nombres, pelos y señales que la gente advierte como posibles ejecutores directos del compañero”.
Consideró como una burla a la organización que los comandantes de la Policía Ministerial que llevan la investigación sean los únicos que no se dan cuenta de nada ni escuchen la información concreta que tiene la gente del municipio “puede ser que los propios agentes de la PGJE estén coludidos en esto”, dijo León Hurtado.
Explicó que habitantes de Atoyac conocen los nombres de los posibles responsables, pero la PGJE no se ha acercado a ellos o posiblemente los ciudadanos no tengan confianza en la fiscalía. Dijo que ese grupo había prevalecido haciendo negocios con el café y “ahora se sintió rezagado y respondió de esa manera”, pero esa información la omite la procuradora.
A diferencia de Evencio Romero, Gerardo León llamó a las organizaciones a “actuar con fuerza, y ejercer presión a la fiscalía para que termine con la investigación porque no mataron a un perro mataron a un compañero”.
“Porque no se vale, se les paga muy bien para que hagan un trabajo perfecto pero si tienen temores que renuncien a la Procuraduría”, dijo que ya han entregado mucha información que no han tomado en cuenta, “cuando ellos son los investigadores y aun así no proceden”, insistió.

468 ad