Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Platicará con el CEN del PRI incluso la eventual destitución de Figueroa, dice Salgado Romero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero informó que nuevamente pedirá la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), directamente la de su presidente César Camacho Quiroz, y adelantó que allí incluso podría decidirse la destitución como delegado en Acapulco del diputado local Rubén Figueroa Smutny, quien desde la última semana de diciembre reinició sus señalamientos en contra de su correligionario el diputado federal Manuel Añorve Baños.
Consultado vía telefónica, el delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) comentó que no conocía a detalle las declaraciones del hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, pero sí está enterado de que nuevamente difunde comentarios en las redes sociales y hace declaraciones en los medios en contra de otros priistas.
Salgado le pidió a quien también es su delegado en Acapulco que sea respetuoso de sus compañeros y que actúe como un político maduro, pues reconoció que Figueroa Smutny ha exagerado en sus comentarios. “Sí son molestas estas situaciones que no tienen razón de ser”, abundó.
Reiteró el llamado al diputado local –que responsabiliza a Añorve de la crisis en las finanzas del ayuntamiento de Acapulco– para que espere a que la Auditoría General del Estado (AGE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realicen su trabajo y revisen las finanzas del ayuntamiento porteño y sean esos órganos los que informen de los resultados y actúen en consecuencia.
De la exigencia de la secretaria general del CDE del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, de que se destituya a Figueeroa de su cargo como delegado de la dirigencia estatal en Acapulco, dijo que podría ser una alternativa.
Informó que buscará una reunión de la dirigencia estatal con el CEN para el próximo jueves, en la que planteará el caso del enfrentamiento público entre actores del PRI en Guerrero, para que el dirigente nacional proponga posibles soluciones.
Dijo que a ese encuentro asistirá la secretaria general, y podrá plantear su propuesta de que el delegado del CDE en Acapulco sea destituido, pero adelantó que esa será una decisión consensuada entre ambas dirigencias. “Si ahí se define que es la mejor alternativa para el partido en Guerrero, entonces claro que se tendrá que destituir y él lo tendrá que acatar”, aceptó Salgado Romero quien forma parte del grupo político del ex gobernador Figueroa Alcocer.
Y subrayó que la decisión que en ese encuentro se tome, debe ser contundente y respetada por todos los priistas en Guerrero.
Se le replanteó la misma pregunta que se le realizó el 11 de octubre cuando designó a Figueroa Smutny como delegado en Acapulco en el sentido de cuales eran los criterios que tomaron en cuenta para elegirlo en ese encargo, porque según Pilar Vadillo, el diputado local ha conseguido sus espacios políticos con “tráfico de influencias”.
Salgado Romero respondió que Figueroa Smutny “tiene trabajo político importante y por sus aspiraciones (de ser alcalde en Acapulco), se le debe dar la oportunidad de hacer tareas inmediatas y en este momento son de organización”.
Y afirmó, que ha realizado “un trabajo positivo” en Acapulco desde que fue nombrado delegado.
Sin embargo, reconoció que con sus constantes enfrentamientos con otros priistas “ha llevado a los actores políticos del PRI a un desgaste notable”, además de que ha propiciado “que nuevamente el PRI personifique un circo, que nos exhibe ante los otros partidos y nuestra militancia”.
En ese sentido dijo que no entiende la insistencia del diputado priista por continuar el conflicto “cuando se supone que ya se le había dado vuelta a la hoja” y expresó que “hay quienes piensan que hablando mucho y saliendo mucho en los medios de comunicación tienen más oportunidades de participar en los procesos electorales u ocupar cargos de representación popular y no es así”.
Comentó que el miércoles intentó comunicarse con el diputado local, para preguntarle el motivo del regreso a las “agresiones” y escucharlo, pero no logró contactarlo porque su teléfono móvil mandaba a buzón, pero dijo que seguiría insistiendo.
De su ausencia en la dirigencia estatal en las últimas semanas y la imposibilidad de comunicarse con él vía telefónica, dijo que se debió a que salió del país a recibir un curso de marketing político, que aplicará en el estado, pero dijo que estaba de regreso en Chilpancingo la tarde del jueves.

468 ad