Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hijo de un ex policía político, el nuevo jefe de la Policía Federal en Guerrero

El anuncio del nombramiento del nuevo inspector general de la Policía Federal (PF) en Guerrero, Omar Hamid García Harfuch, tuvo reacciones controvertidas. En la publicación en Internet de la revista Proceso aparece que según un cable difundido por Wikileaks, era investigado por Estados Uni-dos, pero en un boletín la corporación rápidamente lo negó.
La nota dice que García Harfuch es hijo del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua –po-licía político de la etapa de la guerra sucia, cuando cientos de guerrerenses fueron desaparecidos–, que murió de un infarto en 1998.
Dice que García Harfuch, de 31 años, antes de su designación en Guerrero, se desempeñó como suboficial en Cuernavaca, More-los, según reportes oficiales. Sin embargo, la dependencia a la que pertenece afirma que no estuvo en esa entidad vecina.
En un acto oficial en Acapulco el miércoles, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer el cambio e informó que el Ejército se encargará “provisionalmente” de la coordinación de la seguridad pública en Guerrero, en lugar de la Policía Federal.
García Harfuch sustituye en el cargo en Guerrero a Héctor González Valdepeña.
La ráplica de la Policía Federal se publicó ayer en la edición de Proceso en Internet.
Dice que Omar Hamid García Harfuch, hijo del que fue también presidente nacional del PRI y presidenciable en la sucesión de José López Portillo, fue investigado, junto con once agentes federales más, por el gobierno estadunidense como parte de un procedimiento protocolario para poder asistir a “un curso avanzado para combatir pandillas”, en El Salvador.
Este jueves, Apro dio a conocer que en 2009 el gobierno estadunidense solicitó una investigación de los antecedentes de 12 agentes federales mexicanos, de acuerdo con un cable revelado por Wikilieaks.
El cable 142144Z, fechado el 9 de diciembre de 2009, fue emitido por la embajada de Estados Unidos en México y dirigido al secretario de Estado del gobierno estadunidense.
En el documento se incluyen los nombres de 12 policías federales, así como otros datos personales, como su fecha de nacimiento, matrícula de identidad nacional y “la posición en la organización”, en referencia al cargo que ostentaban los uniformados en ese entonces.
La investigación de los antecedentes de los 12 agentes federales fue realizada por la Narcotics Affair Section (NAS), de la embajada de Estados Unidos en México, indica la información difundida por Wikileaks.
Al respecto, la División de Seguridad Regional de la PF afirma que la información revelada por Wikileaks y difundida por Apro, se trata de “un documento diplomático mediante el cual se solicitó una verificación de antecedentes, denominada Vetting Request”.
Mediante un comunicado, la corporación federal agrega que “se verificó” que el hijo de García Paniagua no hubiera cometido violaciones graves a los derechos humanos, como requisito del gobierno estadunidense para recibir capacitación.
La PF informó que García Harchuf no tiene ningún reporte negativo en su expediente y negó que el actual jefe de la corporación en Guerrero haya estado comisionado en la ciudad de Cuernavaca y haya estado adscrito al estado de Morelos.
No obstante, en un documento diplomático revelado por Wikileaks se indica que el cargo que ocupaba el jefe policiaco en ese entonces era el de suboficial y su lugar de adscripción era en la entidad morelense.
La carta aclaratoria también subraya que el hijo de García Paniagua acreditó los exámenes de confianza y que por esa razón fue designado por Manuel Mondragón como responsable de la Policía Federal en Acapulco, Guerrero. (Redacción con información de la Agencia Proceso).

468 ad