Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Creará joven escritor acapulqueño un Bestiario marino inspirado en el puerto

Aurélie Daly

 

Inspirado por el Puerto de Acapulco, Abraham Truxillo, uno de los diez beneficiarios en la disciplina Letras, entre los 49 que participaron, del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDAG), escribirá un Bestiario marino en el curso del 2013.

Egresado de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Abraham Truxillo recibirá un estímulo económico para la realización de su proyecto durante el año.

El joven escritor acapulqueño habló del proyecto que desarrollará este año gracias al apoyo del estado por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura y la federación por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y reveló a grandes líneas su futura obra.

Conocido como poeta por la publicación reciente de su primer libro Postales del ventrílocuo que se presentó en el Quinto Encuentro de Jóvenes Escritores en septiembre pasado en Acapulco, ahora cultivará el género del cuento para la redacción de su Bestiario marino que toma como punto de partida la tradición medieval de los bestiarios que describían animales, plantas e incluso rocas, visión que se vio enriquecida por varios autores latinoamericanos quienes reinventaron el género.

“Se trata de una selección de textos breves, entre una y tres páginas. No es poesía, es un ensayo creativo bajo forma de cuentos. Metí mi poesía en cuentos. El bestiario es un género tradicional en la literatura latinoamericana, me influenciaron Borges y Juan José Arreola con sus bestiarios llenos de seres fantásticos, mitológicos y soñados. Lo que quiero hacer es una microficción o ficción breve a partir de elementos marinos, realizar una asociación libre de ideas alrededor del mar. No serán cuentos tradicionales, cualquier elemento relacionado con el mar podrá ser tema de escritura como los seres reales tales como los peces, los tiburones, las rocas; míticos como las sirenas o contemporáneos como las plataformas que también hacen parte del paisaje marino. Quiero hacer algo muy libre, no es el tema del mar muy definido. Desde el Distrito Federal, extraño tanto al mar que me lo imagino, lo sueño y recuerdo el Puerto de Acapulco obviamente”, explicó.

Abraham Truxillo, cuyos poemas y textos han aparecido en medios impresos y electrónicos, ha participado en encuentros literarios y mesas de lectura tanto en el estado de Guerrero como en el Distrito Federal y publicó su primer libro hace unos meses. Recibirá para la realización de su proyecto, además de un estímulo económico, el apoyo de un asesor que supervisará el adelantamiento de su trabajo y le ayudará a hacer las correcciones necesarias antes de poder publicar su obra al cabo del año 2013.

“En mi cronograma de actividades, me comprometí con la escritura de 80 textos breves entre los cuales se escogerán 60 para llevarlos a la publicación”.

Simultáneamente a la escritura de su bestiario, llevará a cabo una tesis sobre el poeta mexicano Gilberto Owen.

Acapulqueño exiliado en el Distrito Federal, compartió su impresión en cuanto a la vida cultural de Acapulco: “quisiera resaltar mi alegría frente a un estado que mejora cada vez más. Se realizó un gran labor cultural en Acapulco estos últimos años, existe realmente la intención de hacer propuestas culturales en el Puerto”, concluyó.

En total se entregarán 35 estímulos en las categorías Jóvenes Creadores e Intérpretes, Creadores e Intérpretes, Creadores con Trayectoria, Grupos Artísticos, Formación Artística Individual y Publicación de Obra Inédita Terminada, repartidos entre ocho disciplinas, Artes visuales, Danza, Letras, Medios audiovisuales, Música, Teatro, Arte urbano y Arte de Guerrero.

468 ad