Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuirán los homicidios con la captura del segundo de La Barredora, dice Martínez Núñez

Daniel Velázquez

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, pidió a los maestros “orden” para atender las peticiones de seguridad, pues dijo que la demanda es mucha y “no podemos atender todo al mismo tiempo pero lo hacemos con toda prontitud”.
Dijo que en El Coloso hay un “fuerte operativo de vigilancia” que incluye recorridos por aire y se han obtenido buenos resultados en cuanto a la “disuasión”.
En la conferencia de prensa de los lunes, al vocero se le preguntó sobre la marcha que para este viernes tienen programada maestros de la zona escolar 207 y 40 de la unidad habitacional El Coloso para exigir seguridad en su trabajo, a lo que respondió que el grupo de coordinación Guerrero está dispuesto a reunirse con ellos y otros grupos organizados para tratar el tema de la inseguridad; “la única solicitud es que lo vayamos haciendo con orden porque la demanda es mucha y no podemos atender todo al mismo tiempo, pero lo estamos atendiendo con toda prontitud”.
Dijo que la operación Guerrero Seguro “continúa dando duros golpes al crimen organizado”, y puso como ejemplo la captura de Jonathan Martínez Santos, El Jona, de 25 años de edad el pasado viernes, y que en la semana del 6 al 12 de febrero se detuvieron a 30 personas y se recuperaron 34 vehículos con reporte de robo.
“Con estas acciones continuamos con pasos firmes hacia la tranquilidad y la reacctivacion de la vida turística de Acapulco”, aseguró.
Martínez Núñez confió que con la detención de Jonathan Martínez, presunto número dos del grupo delictivo La Barredora, los homicidios en Acapulco durante este mes “se vayan a la baja”.
Indicó que “no es un augurio” sino que es parte del comportamiento de la delincuencia organizada porque cuando se anulan las capacidades de un grupo delictivo, como lo representa la captura del número dos de La Barredora se merman sus actividades y reduce el número de asesinatos. “No es un augurio, no tenemos una bola de cristal pero son datos que se podrán corroborar en la semanas venideras”.
El vocero de gobierno del estado informó que los familiares de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán, Marcial Bautista y Eva Alarcón, les pidieron que se reduzca la opinión del gobierno del estado en los medios de comunicación en una reunión que tuvieron el pasado viernes.
Reiteró que todos los días reciben reportes sobre las labores de búsqueda de Marcial Bautista y Eva Alarcón y que mantiene la comunicación con los familiares.
Sobre la reunión del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el vocero del gobierno del estado dijo que no se tiene fecha pero que probablemente será esta semana porque dentro del convenio de la operación Guerrero Seguro se prevén los encuentros para evaluar el desarrollo de la operación.
De la certificación de policías en que insistió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que en Guerrero ya se destrabó el cuello de botella que se tenía con la puesta en marcha del Centro de Control de Confianza (C-3).
Indicó que el C-3 de Acapulco trabaja en la certificación de los policías municipales de este puerto y el C-3 de Chilpancingo en la certificación de los policías estatales para cumplir en tiempo forma con la evaluación de los policías para mayo de este año.
Sobre la desaparición del joven Alan Israel Cerón Moreno, en Chilpancingo el 26 de diciembre, Martínez Núñez adelantó que será la PGJE la que dará a conocer esta semana los “avances importantes” que hay en la investigación.
Informó que el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, mantiene comunicación con los familiares del joven y pidió “tener cuidado” con las afirmaciones que hace el abogado de que hay trabajadores del Ministerio Público de Chilpancingo involucrados en la desaparición de Cerón Moreno.
Sobre la demanda de los transportistas por los abusos que cometen los policías federales, Martínez Núñez indicó que los taxistas fueron atendidos por el comisionado de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña, y se les pidió que “aporten elementos” para subsanar esas acusaciones porque no se va a permitir ningún abuso.
El vocero agregó que en los 128 días de la operación Guerrero Seguro se ha disminuido el número de homicidios un 52.3 por ciento, lo que significa que se registran “1.5” asesinatos en promedio por día contra “3.1” por día que ocurrían antes.
Detalló que en la semana del 6 al 12 de febrero se registraron 10 homicidios por rivalidad delincuencial, y que con la operación Guerrero Seguro se decomisaron seis armas cortas, tres armas largas, un cargador, 33 cartuchos, dos granadas, 100 envoltorios de cocaína, 146 envoltorios de mariguana, seis vehículos, 2 mil 628 pesos y se clausuraron cinco bares y cantinas.

468 ad