Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama se inclina por el republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa

EFE

 

 

Washington

 

El presidente de EU, Barack Obama, planea nominar al exsenador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa y podría anunciarlo la semana que viene, confirmaron ayer fuentes demócratas y del Congreso a varios medios estadounidenses.

Varios líderes del Senado y la Cámara de Representantes han recibido instrucciones de la Casa Blanca para prepararse para una nominación de Hagel que podría llegar el próximo lunes o martes, según las cadenas CNN, NBC y Fox News y el diario Los Angeles Times.

“Va a ser Hagel”, dijo una fuente del partido demócrata a Fox News.

El exsenador republicano de Nebraska, de 66 años y veterano de la guerra de Vietnam, ha encabezado durante semanas la lista de candidatos para reemplazar al secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, que desea retirarse en los próximos meses.

La Casa Blanca insiste en que Obama no ha tomado una decisión final sobre esta nominación y no lo hará hasta que regrese de sus vacaciones en Hawai este sábado, pero una fuente de la residencia presidencial admitió a la cadena NBC que Hagel es un “candidato destacado” para el puesto.

La elección de un republicano al frente del Pentágono puede ayudar a Obama, quien iniciará un nuevo mandato a mediados de este mes, a respaldar la imagen de conciliador que quiso dar en su discurso de victoria tras las elecciones de noviembre, especialmente ante la división política que vive el Congreso.

Sin embargo, Hagel ha sido criticado en el último mes por varios congresistas y senadores y algunos medios estiman que una decena de legisladores votaría en su contra en una audiencia de confirmación.

Entre los motivos se encuentran su oposición a la guerra en Irak la pasada década y su decisión de votar en dos ocasiones en contra de sanciones contra Irán, una de ellas en 2007, cuando se opuso a designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

También ha encontrado oponentes entre los grupos que defienden los derechos de los homosexuales por unas declaraciones que hizo en 1998, cuando estimó que un diplomático abiertamente homosexual no podría representar con eficacia al país, algo de lo que más tarde se retractó.

Por último, se ganó enemigos entre el sector proisraelí al afirmar, en 2008, que al contrario que otros miembros del Senado él no se sentía intimidado por el “lobby judío”, en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Aún así, Obama considera que no hay razones para descalificar a Hagel como candidato a dirigir el Pentágono, según afirmó este domingo en una entrevista con NBC News.

“He servido (en el Senado) junto a Chuck Hagel, y lo conozco. Es un patriota, es alguien que ha hecho un trabajo extraordinario en el Senado de EU”, aseguró Obama.

Actualmente, Hagel trabaja en la junta de asesores de inteligencia de Obama, donde según el mandatario hace un “trabajo sobresaliente”, y es profesor en la Universidad de Georgetown.

Además de Hagel, el mandatario ha considerado a la que fue alta funcionaria del Pentágono Michele Flournoy y al actual “número dos” de Panetta, Ashton Carter, como posibles nuevos titulares de una cartera que tendrá, entre otras prioridades, que culminar con éxito la retirada de Afganistán en 2014.

 

Sopesan en EU acuñar una moneda de 1 billón de dólares contra la deuda

 

La acuñación de una sola moneda de platino, por un billón de dólares, podría permitir al gobierno de Estados Unidos conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso, una triquiñuela inédita pero que cada vez más expertos en este país consideran viable.

El último en dar credibilidad a esta curiosa alternativa, para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, fue esta semana Jerrold Nadler, congresista demócrata, para quien la idea “suena estúpida, pero es absolutamente legal”.

“Cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas”, indicó el congresista, en referencia a la amenaza de la oposición republicana de no autorizar el aumento del techo de endeudamiento, si el Gobierno no introduce recortes drásticos en los gastos federales.

La vía normal para el presidente, Barack Obama sería buscar un acuerdo con los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, para obtener la autorización del Congreso, algo que se presume muy complicado, sobre todo después de los enfrentamientos provocados por la crisis del llamado “precipicio fiscal”.

La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y cada vez más economistas se apuntan a ella.

Según la ley, el Tesoro puede acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la producción de monedas para coleccionistas de valores relativamente bajos.

Ahora, lo que se propone es que el Tesoro acuñe una moneda, de un billón de dólares por ejemplo, la deposite en la Reserva Federal (el banco central de EU) y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.

El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero el recurso legal a la “moneda de platino”, por caprichoso que parezca, podría evitar que se repitan los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

468 ad