Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indaga la Cancillería ecuatoriana supuesto complot de la CIA contra el gobierno de Correa

DPA

 

Quito

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió con el periodista chileno Patricio Mery Bell para pedirle información sobre su denuncia de un supuesto complot de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra el gobierno ecuatoriano, informó ayer el periodista.

El declaraciones a la televisión local, Mery Bell dijo que entregó a la cancillería ecuatoriana los resultados de una investigación suya que concluye que existe un plan de la CIA “coordinado desde Chile para meter drogas en mi país y sacarla al extranjero y poder generar dinero negro. Con esos recursos se pretende desestabilizar al presidente (Rafael) Correa”, declaró.

“Tengo la seguridad de presumir que la vida del presidente Correa está en riesgo”, aseguró Mery Bell, quien advirtió ser “muy serio” en sus investigaciones y que tiene toda la documentación para comprobar sus afirmaciones.

También dijo que “el proceso electoral completo de este país está en riesgo” porque “cuando se mete la mafia, se mete el narcotráfico, ya no hay límites, están dispuestos a todo”.

El comunicador chileno señaló que él no es “correista” y que tendría la misma actitud por “cualquier presidente” elegido democráticamente que se quiera desestabilizar.

Patricio Mery Bell formuló el pasado noviembre desde Chile su denuncia, que Correa calificó de “creíble”.

Antes, en el mes de octubre, el ex embajador británico en Uzbekistán Craig Murray denunció en su blog personal que el Pentágono destinó 87 millones de dólares para financiar a la oposición y chantajear a medios ecuatorianos “a fin de evitar la reelección de Correa”.

Ante ello el mandatario ecuatoriano también dijo que esa denuncia era “perfectamente creíble” y pidió en esa ocasión a los ciudadanos ecuatorianos “estar atentos”.

La Cancillería ecuatoriana no ha informado oficialmente sobre el encuentro entre Patiño y Mery Bell.

 

Concentraciones masivas en inicio de las campañas presidenciales

 

Los ocho candidatos inscritos para optar por la presidencia de la república en Ecuador iniciaron hoy sus campañas electorales caracterizadas por concentraciones masivas de partidarios y caravanas motorizadas en diferentes ciudades de este país.

El presidente Rafael Correa, quien busca su reelección para otro mandato de cuatro años apoyado por su movimiento Alianza País, inició un recorrido desde Quito hasta la región costanera de Manabí, en una caravana que se detendrá en varias ciudades del trayecto. “Hoy empieza un nuevo capítulo histórico, glorioso, para la democracia del pueblo ecuatoriano”, dijo Correa en el arranque de su campaña.

El banquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, escogió la ciudad de Guayaquil para iniciar sus actividades electorales y congregó a sus simpatizantes para una marcha por varias avenidas de esta ciudad portuaria.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, candidatizado por el Partido Sociedad Patriótica, concentró a sus seguidores en el sur de Quito, en tanto que los otros postulantes iniciaron sus actividades con entrevistas en medios de comunicación en varias ciudades ecuatorianas.

La campaña electoral en Ecuador durará 42 días en las que los aspirantes a la presidencia de la República buscarán el apoyo de los ciudadanos, que acudirán a las urnas el 17 de febrero, para designar a los nuevos mandatarios, a los integrantes de la Asamblea Nacional y a representantes para el Parlamento Andino.

468 ad