Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará a partir de hoy 11 centavos el precio de la gasolina

No ha pasado ni una semana desde la llegada del año nuevo y éste ya trajo consigo el primer aumento en el precio de la gasolina, que a partir de hoy será 11 centavos más cara.

Cuando los automovilistas acudan desde el primer minuto de hoy a cargar combustible se encontrarán con que el precio de la gasolina Magna será de 10.92 pesos por litro; la Premium, 11.48 pesos; y el diesel costará 11.28 pesos.

Y es que a partir de hoy y hasta que Hacienda anuncie algún cambio nuevamente, el incremento mensual al precio de los combustibles será de 11 centavos y no de 9 como se había anunciado apenas en diciembre del año pasado.

“El día de hoy reiteramos la política de suavización de precios y anunciamos que el sábado 5 de enero los precios por litro de los dos tipos de gasolinas y del diesel aumentarán en 11 centavos”, señaló ayer en conferencia Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la SHCP.

Aún con el ajuste realizado a partir de hoy, los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel en Estados Unidos serán mayores a los observados en México, afirmó, y ajustando por estacionalidad se estima que los precios en ese país serán entre 10 y 17 por ciento superiores.

Los aumentos en el precio de los combustibles corresponden al programa de retiro del subsidio de la gasolina que implementa el gobierno federal y por el cual gastó en 2012 más de 200 mil millones de pesos.

“Cabe destacar que el diferencial de precios de México y los Estados Unidos llevó a que el año pasado el apoyo asociado a estos combustibles ascendiera a 206 mil millones de pesos al mes de noviembre”, detalló el funcionario.

Según la dependencia, el subsidio a la gasolina, que se ha incrementado constantemente desde 2009, beneficia principalmente a las familias de mayores ingresos, quienes poseen automóviles y los utilizan de manera más constante.

El mayor incremento en el precio de los combustibles anunciado ayer no necesariamente representa una tendencia ascendente permanente, aseguró, pues el desliz del subsidio energético depende de varios factores.

Uno de ellos es el costo de oportunidad que viene dado por el precio internacional del combustible, el otro es la inflación doméstica y dependiendo de las fluctuaciones en ambos los deslices serán al alza o incluso a la baja, explicó Messmacher.

“No necesariamente tenemos porqué estar esperando que va a haber una trayectoria ascendente permanentemente en los deslices, sino que dependerá, en buena medida, de qué es lo que esté pasando con el costo de oportunidad y con el costo internacional de los combustibles”, subrayó.

Por lo pronto, Hacienda destacó que la política de ajustes en los precios de los combustibles en el país se mantendrá, pues busca atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los energéticos sobre el bolsillo de los mexicanos y evitar un daño permanente en las finanzas públicas del gobierno. (Gonzalo Soto / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad