Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Tabasco

 

Por invitación personal de mi amigo Arturo Núñez Jiménez asistí a su toma de protesta como nuevo gobernador de ese estado del sureste, el pasado 31 de diciembre. Su triunfo fue inobjetable por rotundo, con el 53 por ciento de los votos de los electores, a través de la Coalición PRD-PT-MC. Después de 82 años, el PRI perdió el poder en Tabasco.

Núñez Jiménez es un político inteligente, culto, profesionalmente preparado, con oficio de gobierno y compromiso social. Con raíces en el PRI en donde hizo buena carrera política, hoy milita en el PRD. Ello porque Roberto Madrazo, cuando era presidente nacional del PRI, vetó su candidatura a gobernador, hace más de seis años. Andrés Manuel López Obrador lo invitó al PRD, convirtiéndose en senador de la república.

Acudieron al acto, personajes políticos de relevante participación en la política nacional tales como los fundadores del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, además de Jesús Zambrano, presidente nacional de dicho partido. También estuvieron como invitados especiales los gobernadores de los cuatro estados limítrofes, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal y el gobernador del estado de Morelos. Destacó la figura del líder panista Fernández de Cevallos, del rector de la UNAM, y de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Sin ambages, en el comienzo de su discurso, manifestó que su triunfo no fue en modo alguno solo un triunfo personal sino también de López Obrador –honra quién honra le merece– y hazaña colectiva de los tabasqueños. Eso no fue óbice para que también le reconociera al presidente de la república Enrique Peña Nieto la deferencia que le tuvo al mandarle, como su representante personal a la ceremonia oficial, a Emilio Chuayfett Chemor, flamante secretario de educación del gobierno federal.

Expresó que iniciaba la tarea de gobernar en situación de “zona de desastre” en la que se requería “cirugía mayor” para emprender de nueva cuenta el camino del progreso estatal, porque “de seguir las cosas como van, está amenazada la viabilidad como entidad federativa libre y soberana”

Dio a conocer que su antecesor en el puesto, el militante del PRI Andrés Granier Melo, dejaba una deuda aproximada de 10 mil millones de pesos, diez veces más de la que recibió. Eso comprometerá seriamente las participaciones fiscales durante los próximos 20 años. Asimismo informó que comenzaba su gestión con cero pesos en caja y bancos, lo que le impedía tener margen de maniobra alguna; imponiéndole, por tanto, un manejo austero del presupuesto público. Manifestó que empezará por reducir las remuneraciones extraordinarias que recibían anteriormente los mandos burocráticos superiores denominados –irónicamente– “bonos de fatiga”.

Denunció la harta corrupción que embargaba la estructura gubernamental estatal y que había provocado, a título de ejemplo, que el sistema estatal de salud estuviera completamente colapsado. Precisó que como gobernador no encubrirá ni se hará cómplice de quien “haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños. A esos no les espera el disfrute de rentas mal habidas: les espera todo el peso de la ley, les espera la cárcel”, recalcó.

Puntualizó que realizaría un combate frontal, enérgico y con resultados claros, a la corrupción gubernamental y a la impunidad, mediante auténticos sistemas de transparencia informativa, control, y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas, así como a través de la prevención y sanción en su caso, de las conductas indebidas. Puntualizó que no había llegado a gobernar para ver que se llevaba de Tabasco, sino para ver que le aportaba.

De cómo trataron de manipular las elecciones locales los que tenían el poder, da cuenta su propuesta pública al congreso local para que el IFE se encargue de organizar las próximas elecciones de carácter estatal para ahorrar recursos públicos y garantizar comicios libres y auténticos.

Salí del evento con la alegría y satisfacción de presenciar que llegaba a gobernar Tabasco un amigo honorable, capaz y decidido a aminorar la brutal desigualdad social que aqueja a sus paisanos, sobre todo el débito con los pueblos indígenas de ese territorio del sureste mexicano.

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

468 ad