Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún compromiso ha cumplido Sefotur con sitios turísticos de Costa Agrande, se quejan

Los representantes de Bahías de Papanoa, municipio de Tecpan; de Playa Larga, en Zihuatanejo; y de Troncones, en La Unión, denunciaron que no han recibido atención del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.

Los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Zihuatanejo, donde estuvieron acompañados por los diputados locales perredistas Amador Campos Aburto y Evodio Velázquez Aguirre, así como por el regidor perredista de la Comisión de Turismo de Zihuatanejo, Cristóbal Aburto Pineda.

Allí, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, José Silva Camon, explicó que no han tenido respuesta a los compromisos a los que se comprometió hace nueve meses el titular de Sefotur.

Dijo que en esta temporada vacacional, que concluye el domingo, “tuvimos la fortuna de tener 65 mil visitantes gracias al esfuerzo del destino con base en las redes sociales que utilizamos como promoción, tuvimos saldo blanco, sin ningún problema, lo único que nos faltó fue capacidad hotelera”.

“Queremos decirles que carecemos del apoyo de la Sefotur y esperamos que este año cumpla; son cosas accesibles y si de dan Bahías de Papanoa va a repuntar”.

Silva Camon recordó que en la visita que Aluni Montes hizo hace nueve meses a la playa Ojo de Agua, en Papanoa, se comprometió a que se pavimentarían dos accesos, así como la colocación de anuncios espectaculares de Bahías de Papanoa en la carretera Zihuatanejo-Acapulco y Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas “hasta entroncar con Michoacán”, así como servicio de internet en Ojo de Agua, botes de basura ecológicos, que los incluiría en el programa Paradores Turísticos “y nada se llevó a cabo”.

“No ha regresado a visitarnos, se comprometió a estar con nosotros cada mes y no ha sido así; por supuesto que hay contacto con él, con la delegada de Sefotur en la Costa Grande, sin embargo todo lo que se ha hecho en Bahías de Papanoa es esfuerzo de sus habitantes”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Troncones y La Saladita, Roberto Rosas Chino, dijo que ellos también tienen el mismo problema: “se nos acercó Javier Aluni para hacernos las mismas propuestas y estamos esperando el trabajo que nos prometió, dijo que iba a haber eventos, estamos esperando y lo vamos a esperar un mes, estamos en espera”.

“El poco apoyo que tuvimos, como lo declaré en un medio, es la protección civil, eso es verdad y la otra cosa es que Sefotur nos donó una cuatrimoto, pero la cuatrimoto fue directamente al campamento tortuguero Troncones-Ecot, entonces es muy diferente la promoción turística a una cuatrimoto”, agregó.

Indicó que a través del diputado local Amador Campos solicitan una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre; “vamos a esperar la respuesta a un mes sobre la publicidad que nos prometieron de trípticos para Troncones, ellos nos traen buenas propuestas, ojalá las cumplan y no nos vaya a pasar lo que sucede en Papanoa”.

Por su parte, el dirigente de los restauranteros de playa Larga, en Zihuatanejo, Antonio Olea, explicó que el problema en este balneario es que desde hace 10 años han solicitado a la Sefotur que les ayude a gestionar la construcción del retorno a la playa en el bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, “porque cuando vienen de la comunidad de El Coacoyul no hay ningún retorno y por ahí con el subsecretario de Planeación quedamos que en diciembre empezaría la obra, pero no se hizo”.

“Nos comentaron que el presupuesto se había acabado pero que en este año se iba a iniciar la obra, con lo que se ejecutarían 2 millones de pesos que incluiría el acceso a playa Larga, el reencarpetamiento y el alumbrado público. Por parte del gobierno municipal nos dijeron que las luminarias las empiezan a colocar el sábado, pero lo que más necesitamos es el acceso porque tendremos más afluencia de turismo”.

Mientras que el diputado local Amador Campos, manifestó que apoyan a los empresarios de esta región porque está convencido del potencial turístico y adelantó que pedirá la audiencia con el gobernador para conocer cuánto se destinó para los sitios turísticos de la Costa Grande de los 291 millones de pesos etiquetados para la Sefotur en 2013.

Después de la conferencia de prensa, Campos Aburto recibió una llamada telefónica por parte de Javier Aluni en la que le pidió que él y los presentes acudieran a su oficina en Acapulco el lunes próximo para tener una reunión de trabajo.  (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad