Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplieron las expectativas de ocupación en Ixtapa-Zihuatanejo, celebra el alcalde

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, se reunió ayer con el delegado del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en Ixtapa, Pedro Castelán Reyna, con quien habló de la atención que la dependencia da a la zona hotelera de Ixtapa en el rubro del alumbrado público, el manejo de las plantas de tratamiento, así como la integración del proyecto del centro de convenciones que presentará a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Asimismo, Fernández Ballesteros celebró que en el puerto se cumplieron las expectativas de la afluencia turística en el periodo vacacional, y aseguró que ha sido una de las mejores temporadas de los últimos años.

Calculó que el 50 por ciento de los turistas llegaron a la hotelería informal y que una de varias formas de medir esta situación es en la recolección de basura; “levantamos la semana pasada mil 500 toneladas”.

El alcalde indicó que la reunión con Castelán Reyna se llevó a cabo luego de los recorridos que él hizo por Ixtapa durante la temporada.

Dijo que otro de los asuntos que se trataron fue la petición de que el gobierno federal, a través del Fonatur, construya de nuevo los muelles de playa Linda y la isla de Ixtapa “que la verdad están en situación muy complicadas; en el caso del muelle de playa Linda hicimos una inversión para dignificarlo, pero no es suficiente, está colapsado y es necesario uno nuevo”.

Manifestó que luego de esta reunión, la semana próxima buscará a la secretaria de Turismo federal para presentarle el proyecto del centro de convenciones, pues considera que una construcción de este tipo beneficiará a Ixtapa-Zihuatanejo, así como también le planteará lo de los muelles.

“Necesitamos dar un mejor servicio en todos los aspectos y es parte de lo que tratamos con Pedro Castelán; el cocodrilario de playa Linda le compete a Fonatur pero prácticamente el municipio es el que se hace cargo de desazolvar las fosas sépticas, por ello queremos definir qué le corresponde a Fonatur y qué le corresponde al municipio”, indicó.

Fernández Ballesteros habló de la temporada vacacional y dijo que en el puerto “iniciamos el año con una excelente ocupación hotelera, a todas luces se ve que nos fue bien y Zihuatanejo tuvo la capacidad para atender bien a los turistas porque si ustedes preguntan al turista cómo pasaron estos días responden que muy bien, estuvieron muy a gusto y eso habla de que Ixtapa-Zihuatanejo ahora sí que está a la altura de las expectativas y las necesidades turísticas que busca cualquier visitante”.

“Tuvimos una afluencia turística prácticamente histórica, pero además eso es lo que se contabiliza de la hotelería formal, pero sabemos que lamentablemente hay hospedería informal y que también estuvo a tope”, añadió.

Adelantó que el próximo martes convocará a una conferencia de prensa para dar una evaluación de la temporada vacacional.

468 ad