Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían causar la muerte de 300 tortugas al año las obras del muelle de Revolcadero

Karla Galarce Sosa

 

 

El presidente de la Mesa Guerrerense para el Cuidado y la Protección de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, alertó que podrían morir 300 quelonios cada año si continúa la construcción del muelle en la playa Revolcadero.

Verdejo Ramírez alertó que podrían desaparecer más especies marinas ante la construcción del embarcadero, debido a la iluminación, al tráfico de embarcaciones al muelle, entre otros factores; lo que afectaría que las tortugas y otras especies marinas no se acerquen a esa zona, además de que los contaminantes y aceites que se derramen pueden provocarles la muerte.

El ecólogo marino y encargado del campamento tortuguero Playa Larga, ubicado rumbo a Barra Vieja, expresó que no han tenido acercamiento de la empresa Jar Estate Corp, a pesar de que se han manifestado en contra de la construcción.

Comentó que las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han manifestado, en diversas ocasiones, que cuentan con los permisos federales y por lo tanto no violentan la norma.

Mencionó que a través de los condóminos de edificios aledaños a la obra es que demandaron y lograron detener sólo unos meses la construcción, sin embargo esta continúa.

Dijo tener conocimiento de que la Universidad Nacional Autónoma de Méico (UNAM) realizaría un estudio de impacto ambiental, sin embargo, a la fecha desconocen si se está realizando o ya fue concluido.

Acotó que las especies de tortuga marina que desova con mayor frecuencia, es la golfina, misma especie con cual, los campamentos continúan con el programa de conservación. Al final especificó que el campamento tortuguero que dirige cerró la temporada de desove con mil 200 nidos de tortugas, cifra equivalente a unos 120 mil huevos.

468 ad