Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay demandas de los sindicatos imposibles de atender, dice el rector ante el paro del STTAISUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Mientras la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se llevaba a cabo un paro de trabajadores administrativos y de intendencia, el rector Ascencio Villegas Arrizón insistió en que existen demandas de los sindicatos imposibles de atender, porque no hay dinero; ni van a pedir más cuotas a los estudiantes para atenderlas.
Consideró que pedir más dinero a los alumnos convertiría a la UAG en una universidad privada, que perdería su vocación de ofrecer educación a los más pobres del estado. Aceptó que actualmente se cobran cuotas a los universitarios, porque no hay recursos para que las unidades académicas funcionen de forma adecuada.
Como cada año, la UAG está emplazada a huelga por los dos sindicatos, de académicos y de administrativos, y en este sentido el rector dijo que las declaraciones de sus dirigentes son “palabrería”, y los paros “son enseñar el músculo, parte de una dinámica a la que estamos acostumbrados”.
El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), realizó un paro de labores, como parte de las acciones del emplazamiento a huelga del 20 de febrero, sin afectar las actividades académicas.
El secretario general, Valerio Adame Rendón, informó que el único avance en las negociaciones con la administración, es la publicación de la convocatoria para la promoción de trabajadores por la vía no escolarizada, pero no han firmado minutas que garanticen acuerdos en la negociación.
Recordó que el STTAISUAG rechazó el 3.8 por ciento de aumento salarial, y pidió 25 por ciento adicional en espera de que la administración ofrezca algo más apropiado.
Adame solicitó más sensibilidad al rector para atender sus demandas y cuestionó que ayer los funcionarios no se acercaron a la movilización de los trabajadores en paro, y señaló que existe un riesgo de estallamiento a huelga.
En conferencia de prensa, donde anunció diferentes actividades culturales para conmemorar el aniversario luctuoso escritor Ignacio Manuel Altamirano, el rector declaró que todo el año se la pasa firmando asuntos relacionados con los sindicatos, “también los trabajadores tiene que entender que la UAG tiene límites y un subsidio etiquetado”.
Entre las demandas imposibles de pagar, señaló el aumento salarial de 25 por ciento y los 90 días de aguinaldo. Señaló que la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) establece un tope de incremento para las universidades del país, este año fue de 3.8 por ciento, y que a los universitarios ya se les pagan 25 días adicionales al aguinaldo presupuestado por la Secretaría de Educación Pública.
El rector informó que finalmente los miembros de los bienes comunales de Zumpango aprobaron la donación de sus tierras para la creación de un campus universitario de artes, y se está en pláticas con el gobierno del estado para que dé el aval y decrete la expropiación de 26 hectáreas de terreno.

468 ad