Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En próximos días se nombrará al nuevo director de Catastro, anuncia Walton

Karina Contreras

 

 

El alcalde Luis Walton Aburto informó que en próximos días nombrará al nuevo director de Catastro, en sustitución de Mariano Alons, que renunció luego del asesinato de dos trabajadores de esa dependencia presuntamente por la delincuencia organizada, ante la negativa de entregar el padrón de usuarios.

Dijo que tiene dos o tres propuestas para la dependencia porque la “situación es delicada, no crea que bastantes personas quieren”.

Sobre cómo van los ingresos propios, el alcalde afirmó que han aumentado sobre todo por el pago del predial que inició el 2 de enero, que los meses de ingresos fuertes con enero, febrero y marzo y “posteriormente se pone critica la situación”.

Al alcalde se le preguntó si ya se trabaja en el sistema de modernización de Catastro como anunció, y luego de las quejas de los usuarios que acuden a pagar porque el cobro se hace de manera obsoleta, a lo que dijo que a partir del miércoles se va a pagar en línea el impuesto predial.

Aseguró que se va a mejorar, que se hacen los estudios y que todo eso cuesta, pero que ya se tendrá presupuesto y van a llegar las participaciones, que se tenían que recordar que se empezó a trabajar con un déficit de más de 300 millones de pesos.

Walton Aburto adelantó que ante la renuncia de Mariano Alonso a Catastro, sólo lo está asesorando aunque se encuentra fuera del país, pero que va a nombrar en estos días a su sustituto y “ya tengo dos o tres ya vistas por ahí como propuestas, es delicada la situación, no crea que  bastantes personas quieren”. Indicó que la renuncia fue inmediatamente después de la muerte de los dos trabajadores de la dependencia, en los primeros 25 días de la actual administración, por lo que el ex titular se quedó como asesor, aunque cuando llegue el nuevo director lo dejará de ser pues ya se fue de Acapulco.

En otro tema, sobre lo que espera con la llegada del nuevo comandante de la Novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinosa, y luego de la violencia que se ha tenido en los últimas semanas, Walton Aburto indicó que espera que cambie, que en la ceremonia de cambio de mandos militares sólo saludó al nuevo comandante, que no lo conoce, pero que se coordinará con él como con todas la dependencias y que buscará un acercamiento.

Celebró la buena ocupación hotelera porque hubo una derrama de dinero muy importante en Acapulco y “yo creo que con esa derrama que hubo el problema social debe de ser menos, nosotros tenemos la fe y esperanza de que en Acapulco siga llegando turismo, que estemos mejor que en años anteriores, que haya una derrama importante de dinero y así el problema sociales sea menos, la violencia general violencia, se necesita trabajo y educación fundamentalmente”.

Sobre el proceso de certificación de la policía municipal, el alcalde dijo que ya se tiene casi un 80 por ciento de los resultados y ahora se tendrá que conseguir el dinero para liquidar a quienes no pasaron.

Sobre que se unifique la policía, opinó que jurídicamente tendría sus dudas, pero si se tiene sentido común se tiene que hacer porque es lo más conveniente.

468 ad