Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia CAPAMA aumento de 8% en el cobro de los recibos para saneamiento

Yee Trujillo

 

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, informó que de acuerdo con la Ley de Ingresos 2013, el cobro por el concepto de alcantarillado disminuirá al 8 por ciento y el saneamiento subirá al 20 por ciento, por lo que los recibos de cobro aumentarán un 8 por ciento, con lo que se pretende recaudar 12 millones de pesos más que se destinarán a las plantas de tratamiento.

“Hay un ligero aumento en lo que corresponde a saneamiento, se disminuye en alcantarillado del 14 (por ciento) al 8 y saneamiento se sube al 20, la suma de ellos queda en un promedio de 8 por ciento; saneamiento se pagaba el 2 por ciento, ahora se incrementa para hacer frente también al saneamiento porque no se paga y tenemos pues 19 plantas que operamos y que son una carga”, explicó Velasco Islas en entrevista durante el Sorteo Navideño de la paramunicipal.

Descartó que haya aumento en las tarifas de otros conceptos como agua potable, y que solo hubo ajustes en los tabuladores, en los rangos de cobro por metros cúbicos, y destacó que la mayoría de los usuarios pagan una cuota fija. “En el recibo (se reflejará el aumento), en drenaje, en lo que es saneamiento, saneamiento es lo que va a repercutir pero de manera realmente mínima para lo que se tiene”.

De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por Cabildo, basado en el tabulador aprobado, un usuario de uso domestico popular que tenga el consumo mínimo de agua potable, que corresponde a un gasto promedio de entre 0 a 10 metros cúbicos mensuales, pagará por ese concepto 44.40 pesos, más el 8 por ciento por drenaje que equivale a 3.55 y el 20 por ciento por saneamiento, 8.88 pesos, sumando en total 56.83 pesos al mes. Basados en el mismo cobro de agua potable con el porcentaje de drenaje y saneamiento considerados en la Ley anterior, el cobro fue de 51.49 pesos, lo que representa un incremento de 5 pesos con 34 centavos.

A pregunta expresa de cuánto planea recaudar la CAPAMA con este incremento del 8 por ciento que se reflejará en los recibos, Velasco Islas dijo que el aumento de tarifas logrará la recaudación de 12 millones de pesos que se destinarán a las labores de saneamiento de agua, y destacó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorga incentivos económicos por el buen manejo del saneamiento.

“Eso ayudaría, pero en este momento pues todavía no se aplica, la carga está viva y esperemos que conforme se va desarrollando este año pues podamos ir teniendo una respuesta, que lo sabemos, favorable, principalmente del gobierno del estado, del gobierno municipal y una solicitud que estamos haciendo al gobierno federal”, agregó.

Expuso que al gobierno federal le pidieron un fondo revolvente para invertir en equipos de bombeo que se pagan en un plazo de un año y medio o dos años.

En relación al déficit financiero mensual de 8 millones de pesos que enfrenta la CAPAMA, Velasco Islas reiteró que el saneamiento de las finanzas “es muy completo” porque las deudas se arrastran desde hace varios años y los gobiernos municipal, estatal o federal deben intervenir “para el rescate”.

“Tenemos laudos, que hablamos de 105 casos que están ahí pendientes, que queremos ya negociarlos, tenemos meses que se dejaron de pagar al ISSSTE, que se dejaron de pagar al ISSSPEG pero no fueron cuatro o cinco meses, se dejaron de pagar 70 meses o más, entonces esto, aunque llegue una administración con toda esa voluntad de hacer las cosas, no hay recurso que pueda pagar los rezagos”, lamentó.

En este sentido, dijo que ya se hizo la solicitud formal al gobierno del estado para que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG) retome los gastos de operación de las 15 plantas de tratamiento de agua potable que cuestan 4.5 millones de pesos mensuales al organismo desde agosto.

“Es conveniente que tengamos un subsidio sino definitivamente pues CAPAMA no es posible; cuando usted tiene una camioneta de una tonelada y le pone una tonelada camina bien, le pone tonelada y media y con dificultades camina, pero cuando le pone tres toneladas la camioneta se descompone antes de un kilómetro y van a decir que la camioneta no sirve, es mala, sino lo que sucede es que tenemos una carga extraordinaria de la que no es fácil salir adelante”, agregó.

Dijo que es necesario que mensualmente a la paramunicipal se le inviertan estos 8 millones de pesos o que se “le permita oxigenarse” durante un año y medio para crecer en infraestructura, medidores, equipos de bombeo eficientes porque los actuales trabajan entre el 28 o 55 por ciento.

“Estas acciones (como el sorteo) para hacer llegar recursos extraordinarios sirven pero de ahí, pues no es posible que podamos hacer pagos históricos que se tienen de más de cien millones de pesos porque el sistema no lo permite”, reconoció y señaló que es necesario que se haga una reingeniería del organismo con “un recurso que venga a rescatar”.

 

El sorteo de la CAPAMA

 

En relación al Sorteo Navideño en el que se rifaron un automóvil marca Tsuru modelo 2013, 12 refrigeradores, cinco aires acondicionados mini split, cinco lavadoras, cinco estufas, siete hornos de microondas y 18 licuadoras, Velasco Islas consideró que fue un evento “muy importante” porque en diciembre se registró un incremento de 11 millones de pesos de recaudación, lo que “nos ayuda a hacer frente a nuestra precaria economía y a sacar nuestros compromisos”.

Dijo que la CAPAMA invirtió unos 200 mil pesos en la compra de artículos para el sorteo, y que estos sorteos fomentan la cultura del pago puntual del servicio que brinda la paramunicipal para evitar la suspensión del servicio.

Además, Velasco Islas adelantó que como parte del programa para fomentar el pago puntual de los usuarios, en unos dos o tres meses los pagos se podrán realizar directamente en sucursales bancarias y cajeros automáticos de la paramunicipal.

 

El caso del fraccionamiento Misión del Mar

 

En relación a la denuncia del presidente de condóminos del fraccionamiento Misión del Mar, de la empresa Casas Ara, Armando Ávila Cortés, por el envío de requerimientos de pago a unos 2 mil 500 vecinos sin haber firmado un contrato con la CAPAMA, aunque primero dijo desconocer el caso e invitó a los vecinos a ponerse en contacto con él, después reconoció que el organismo ya recibió el fraccionamiento.

“No, mira, hay una situación, el fraccionamiento ahorita que me dices es un fraccionamiento que tenía siete años y que por alguna razón en administraciones pasadas en lo que corresponde a aguas pluviales se inundaba, que no es tarea ni responsabilidad de CAPAMA, sin embargo tenemos que participar el día que haya un contratiempo de esa naturaleza. El pozo requiere ya de ser atendido por nosotros, lo que corresponde a lo pluvial no lo hemos recibido, eso sigue latente y será una tarea con el Ayuntamiento, sin embargo lo que corresponde al agua potable, nosotros ya podemos hacer frente a ello”, respondió al mencionarle que los vecinos dijeron que él se había comprometido a entregarles un diagnóstico sobre el abastecimiento de agua potable antes de recibir el fraccionamiento y firmar una minuta de acuerdos para evitar inundaciones, y que señalaron que “por debajo de la mesa” absorbió el funcionamiento de una laguna con las que son abastecidos.

“Sucede que existía por ahí algún comité que cobraba también parte de lo del agua, un comité que estaba ahí que abiertamente no cobraba pero que pedía una cooperación porque la energía eléctrica la pagaba Casas Ara, después de ciertos años Casas Ara dice: `yo ya cumplí, ahí está el fraccionamiento´ y nosotros ahora con todo gusto podemos darle apoyo para que el agua que se tiene mejore su calidad sustancialmente porque antes ni lo tenía Casas Ara bien ni nosotros, entonces ahora esa responsabilidad nosotros la seguimos adsorbiendo y vamos a hacer frente para que vengan”, indicó.

Finalmente, Velasco Islas dijo se investigará si existe alguna deficiencia, anomalía o cobro indebido, que la CAPAMA invertirá para mejorar las condiciones de la planta de tratamiento que tienen la laguna y descartó que los vecinos sean conectados a la red de distribución de agua potable porque el agua de la laguna cumplirá con la norma al ser rehabilitada.

468 ad