Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es una reforma educativa, “es laboral” porque lesiona nuestros derechos, dice el SNTE

Aurora Harrison

 

 

El secretario de Organización en Acapulco, de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, opinó que la reforma educativa “no es educativa, es una reforma laboral”, porque cambia todas las condiciones de trabajo de los maestros al lesionar sus derechos, por estar sujetos a la evaluación.

Consultado vía telefónica, después de que salió de la reunión con las autoridades educativas, con quienes se acordó el pago de salarios retenidos a maestros, explicó que otro punto en el que no están de acuerdo es que los maestros tienen que firmar un contrato, donde se les pide que no estén afiliados a las “siglas del SNTE”.

“Quienes formamos parte del Comité Seccional tenemos la apreciación de que el gobierno federal pretende desaparecer el SNTE, a los sindicatos, porque esta reforma no es una reforma educativa sino una reforma laboral, que cambia las condiciones de trabajo y lesiona los derechos de los trabajadores”, declaró el secretario de organización.

Declaró que tenían programada para este sábado una reunión informativa con los maestros en el Asta Bandera, para dar a conocer a la población el porqué están en contra de la reforma, porque precisó que “la permanencia o el ingreso de los maestros no puede estar sujeta a la evaluación y querer pulverizar al SNTE, y privatizar la educación”.

Cuando se le preguntó si cancelaron la reunión por el ofrecimiento que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de 5 millones de pesos para la creación de una caja de ahorro y terrenos en Ometepec y Zihuatanejo, negó que sea por eso, y dijo que van esperar las indicaciones que haga la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“Teníamos programado darles a conocer a la sociedad y a los medios de comunicación, una manifestación informativa. Se canceló porque vamos esperar indicaciones a nivel nacional, pero mientras, se harán reuniones regionales en Guerrero, para informar a los maestros del SNTE”, precisó Martín Radilla.

Radilla Mendiola agregó que no están de acuerdo con que los resultados se quiera quitar las plazas a los maestros, y “estamos solicitando que no vengan a lesionar los derechos de los trabajadores, y la promoción y permanencia de los que ingresan al servicio”.

468 ad