Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros del SNTE en La Montaña acciones radicales contra la reforma educativa

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron a sus dirigentes regionales que tengan acciones más radicales para frenar la reforma educativa, después de que les informaron que no podrán heredar sus plazas y que está en riesgo su permanencia en la SEP.

A las 11 y media del día, en el auditorio de una secundaria en el centro de la ciudad, la dirigencia del SNTE en La Montaña baja realizó una asamblea informativa sobre la reforma educativa, donde los profesores que acudieron en sus últimos días de vacaciones, exigieron menos pasividad y más movilización.

Los dirigentes que encabezaron la reunión, ante un centenar de profesores, fueron el secretario de la Zona 8 de la Sección 14 del SNTE, Heleodoro González Molina; Antonio Óscar Sánchez Carbajal, suplente de Prevención y Asistencia Social regional; Carlos López Vega, suboficial mayor, y José Díaz Navarro, profesor “comisionado” del sindicato.

Los dirigentes expusieron parte de la reforma educativa del gobierno federal, que sostuvieron les quita el derecho a heredar las plazas y pone en riego su permanencia en la SEP con una evaluación obligatoria, sin derecho a una segunda oportunidad.

“El gobierno actual quiere desarticular, pulverizar al SNTE, el sindicato más poderoso de Latinoamérica. La reforma educativa es un golpe duro y fuerte contra el magisterio, golpea a todos sin distinción de ideología sindical”, expuso el dirigente Óscar Sánchez.

Primero, los dirigentes dieron a conocer que se realizaría una movilización hoy sábado, porque la reforma debía frenarse antes del 17 de este mes, pero luego, ya que los profesores decían estar convencidos de participar, el secretario Heleodoro González dio a conocer un mensaje de su celular, en el que le indicaban que la acción se suspendía.

Antes informó sobre la reunión entre el dirigente del SNTE estatal, José Hilario Ruiz Estrada, con el gobernador Ángel Aguirre; y de la dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet, aunque dijo desconocer los acuerdos.

Luego, en las diez participaciones de los asistentes, todos coincidieron en una mayor movilización.

La profesora y ex regidora priista María Salas, pidió “no aflojar, no seamos tibios. Si vamos a agarrar el toro, vamos agarrarlo por los cuernos, porque a todo el magisterio no nos pueden hacer nada”.

Dijo que deberían movilizarse de inmediato “con acciones más definidas y con calzones”, porque sino “luego van a decir que el triunfo es de la CETEG”.

La maestra Juana Pineda Jaimes, jefe del Sector 19 de nivel Primaria, criticó que haya mucha pasividad y también pidió acciones más contundentes.

Los profesores también se quejaron porque desde el año pasado se sabía de esa reforma, y porque hasta ahora los llamaban a protestar; los dirigentes respondieron que antes eran especulaciones, pero que ahora ya era una reforma con un marco legal, que ahora les está dando muy duro.

Los dirigentes explicaron que la primera etapa era de información y que de ahí la protesta se va a ir apretando, conforme se vayan dando las condiciones y las negociaciones.

También aclararon que el 17 de este mes no entraba en vigor la reforma, sino que primero tendría que ser aprobada por más de la mitad de los congresos locales en el país.

Pidieron a los representantes sindicales y a los profesores poner lonas de rechazo a la reforma en todas las escuelas, donde se indique que los maestros van a defender la escuela pública y sus derechos laborales.

Para la próxima semana, prevén realizar una asamblea regional, ya cuando los profesores hayan regresado de su asueto pagado.

468 ad