Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Ayuntamiento de Taxco 11 millones de pesos por agua potable, informa el alcalde

El alcalde de Taxco, Salomón Majul González, informó que el municipio tiene una deuda de 11 millones de pesos por agua potable y que por la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el programa Guerrero Seguro hay bajos índices de inseguridad en Taxco.

“Debido al respaldo del gobernador se dio un adelanto de las participaciones federales con lo que se pudo pagar el aguinaldo de los empleados municipales” dijo en entrevista en el hotel Playa Suites de la zona dorada.

Acompañado del director de Turismo de Taxco, Jesús Radilla, el edil taxqueño mencionó que su antecesor dejó un adeudo de 17 millones de pesos, de los cuales 11 son de agua potable “pero en comparación con otros municipios, la deuda es inferior”.

Indicó que por el programa Guerrero Seguro los índices de inseguridad son bajos en Taxco, lo cual se reflejó en las últimas dos semanas de vacaciones decembrinas, donde la ciudad estuvo 10 puntos arriba del porcentaje de ocupación hotelera” respecto al año 2011.

Señaló que su principal reto es fortalecer económicamente a la región Norte e incrementar el ingreso per cápita de los taxqueños para lo cual se trabaja en la modernización tecnológica del municipio con la implementación de 50 puntos de acceso gratuito del sistema de Internet Wi Fi.

Sobre las quejas de artesanos y productores plateros en el sentido de que hay recesión económica debido a la falta de turismo extranjero y el cierre de algunos hoteles, Majul González reconoció que hay una crisis de creatividad en “parte de artesanos y productores plateros porque no se han capacitado y actualizado en nuevas tendencias para elaboración de innovadores diseños en plata” ejemplificando que es como una tienda de ropa que si siempre se vende el mismo modelo de camisa pues el cliente se va de la tienda y busca otra “por ser cuestión de moda, las mujeres son las que compran los enseres de plata”.

Finalmente, señaló que el cierre de la mina en Taxco, la cual cumplió seis años, ha afectado a la región pero que desafortunadamente en un conflicto de índole federal fuera de su competencia, un asunto que sigue en los tribunales y que el Ayuntamiento de Taxco sólo le queda coadyuvar en busca de una solución entre la empresa y el sindicato y “apoyar con despensas a las familias de los mineros”. (Salvador  Serna).

468 ad