Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignora Aguirre la solicitud de audiencia de los desplazados de Coyuca de Catalán, denuncian

Zacarías Cervantes

 

 

Chilpancingo

 

Los desplazados por la violencia de las comunidades La Laguna y Hacienda de Dolores, de Coyuca de Catalán, que se encuentran en Puerto de las Ollas, aún esperan respuesta a su solicitud de audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para determinar el lugar a donde se van a ir a vivir definitivamente.

A finales del año pasado la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, les propuso a los jefes de familia una reunión con el gobernador pero sin los dirigentes de las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que los han acompañado por lo que rechazaron la propuesta y a partir de entonces no han vuelto a recibir un nuevo ofrecimiento, informó ayer el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, con quien tienen comunicación constante.

El dirigente informó que el 21 de diciembre se reunieron con la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, quien les ofreció enviar a trabajadores de la dependencia para que comience con las investigaciones de los asesinatos que han ocurrido en los últimos años en esas comunidades, sin embargo dijo que se atravesaron las festividades decembrinas y que no se ha fijado la fecha para que suban a realizar las diligencias.

Martínez Cruz reconoció que por el momento no han habido nuevas amenazas en contra de las familias que se encuentran refugiadas en Puerto de las Ollas en donde todavía permanece la presencia de los militares y la Policía Estatal brindándoles seguridad.

Pero dijo que su presencia no va a ser permanente y que es necesario de que haya una solución definitiva a su situación pero que esta debe ser de común acuerdo con las autoridades estatales pero insistió que todavía no hay ninguna propuesta de parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se reúnan con él y tomar decisiones en ese sentido.

Recordó que la subsecretaria de Gobierno les propuso una reunión a la hora y en el lugar que las familias desplazadas determinaran pero los condicionó a que no estuvieran el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.

Agregó que por eso el ofrecimiento fue rechazado por las familias desplazadas puesto que las organizaciones sociales y organismos civiles de derechos humanos los han venido acompañando y que han estado pendientes de su decisión.

Martínez Cruz agregó que después de este ofrecimiento ya no a habido un nuevo contacto con funcionarios del gobierno estatal y que solamente la procuradora de Justicia, Garzón Bernal se comprometió con ellos el 21 de diciembre a enviar un grupo de funcionarios de la dependencia para que comiencen las investigaciones de los asesinatos que se han cometido en los últimos años en esa zona.

El dirigente del FODEG informó que se atravesaron las fiestas decembrinas y que la funcionaria se comprometió a llamarles para notificarles la fecha de la visita, situación que no ha ocurrido y que se encuentran en espera.

Informó que la propuesta de las organizaciones fue que acompañarían a los funcionarios el día que acudieran para comenzar las investigaciones.

468 ad