Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha subido a ningún helicóptero del gobierno, dice Lázaro Mazón

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, negó que haya utilizado el helicóptero adquirido por esa dependencia para el traslado de enfermos, en la fecha indicada en la bitácora de vuelo divulgada por el periódico Reforma el 1 de enero.

El funcionario fue entrevistado ayer al término del evento organizado en la Plaza Libertad de Expresión en la capital del estado para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

El funcionario aseguró que el año pasado no se subió a ninguna aeronave perteneciente al gobierno del estado, y que en todo el año 2012 no se subió a ningún helicóptero.

“Yo no he viajado en helicóptero, me dan pánico los aviones y helicópteros, hay una fecha que me marcan en septiembre, yo no me subí a ningún helicóptero en todo el año”, agregó.

En su edición del primero de enero el periódico Reforma publicó en su primera plana el uso de la flotilla de helicópteros del gobierno del estado como “taxis VIP”, y destacaba que funcionarios estatales empleaban las aeronaves para sus viajes personales, y señaló a Mazón Alonso como uno de esos usuarios.

En la misma nota se indica que el funcionario había utilizado un helicóptero oficial el pasado seis de septiembre del 2012 para trasladarse a la ciudad de México en un viaje personal.

En el gobierno de Zeferino Torreblanca el actual secretario de Salud criticó que el helicóptero de la SSa nunca hubiera funcionado para cumplir con el propósito señalado.

“En realidad ese helicóptero fue disfrazado, nunca fue utilizado para las actividades de la Secretaria de Salud”, dijo.

Declaró que a su llegada a esta dependencia regresó al gobierno del estado el helicóptero Agusta, de matricula XC-LKX, destinado para el traslado de enfermos, debido a que no cumplía con los requisitos para ser utilizado con ese fin.

“Eso ya lo dije desde hace tiempo, ese helicóptero ya no es de la Secretaría de Salud. La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal ya lo pagó a la Secretaría de Salud, pero realmente ese helicóptero, que fue comprado para trasladar pacientes, realmente nunca funciono”, aseguró.

Por otra parte el funcionario estatal  dijo que para el presupuesto del presente año  de la Secretaría de Salud  no está incluida la compra de ningún helicóptero, pues destacó que es preferible comprar ambulancias que tener un helicóptero.

El funcionario dijo que contar con una ambulancia aérea es mucho más caro que tener 10 o 20 ambulancias, y que prefiere tener más ambulancias de terapia intensiva en la región de la Montaña que contar con una ambulancia aérea.

Descartó también que exista alguna presión por parte del gobernador Angel Aguirre para que salga de la Secretaría de Salud, a pesar de que se le impusieron funcionarios.

“Yo dije: si nos los pusieron podemos trabajar con ellos, con quien nos pusieron”, mencionó.

 

Pacientes de clima frío

 

En el tema sobre los enfermos por la temporada de frío, el secretario de Salud dijo que aún no se ha tenido ningún problema de gravedad  en los centro de salud del estado y agregó que los centros de salud de la región Norte funcionan normalmente y no se ha registrado ninguna muerte producida por el clima frío.

Aunque recordó que deberán tomarse medidas preventivas, porque  bajarán aún más las temperaturas en este mes.

Dijo que se están surtiendo medicamentos en cada centro de salud del estado, y no hay ahora problemas de desabasto.

En el caso del dengue reiteró que se cuenta con el programa de vectores que nuevamente inició este viernes para combatir a los mosquitos y prevenir más infecciones.

Por otra parte confirmó que el primero de enero se registró la primera muerte materna, causada por la falta de transfusión sanguínea requerida por una joven paciente que se opuso a dicho procedimiento porque iba contra sus creencias religiosas.

Explicó las razones técnicas del deceso con el argumento de que es respetuoso de las creencias religiosas.

468 ad