Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica la Codehum que el Ejército se haga cargo de la coordinación Guerrero Seguro

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, justificó ayer que el Ejército se haga cargo de la coordinación del programa Guerrero Seguro en vez de la Policía Federal, porque hay desconfianza en las corporaciones policiacas.

Además, dijo que esta decisión es parte de las políticas que se están asumiendo a nivel nacional por el nuevo gobierno federal.

El presidente de la Codehum fue consultado al respecto la mañana de ayer después de la ceremonia con motivo del Día del Periodista y el 90 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), que se realizó en la plaza de la Libertad de Expresión, en el centro de la ciudad.

A dicho acto asistieron, además del presidente de la Codehum, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el presidente municipal Mario Moreno Arcos.

“En principio es una política de carácter nacional que se acoge en Guerrero, y como estado autónomo y soberano lo hace con el propósito de darle prioridad a las cuestiones de seguridad pública”, dijo Juan Alarcón.

Y después expresó que el asunto de la violencia y delincuencia en esta entidad “es un flagelo que vivimos desde hace seis años, con motivo de la guerra en contra de la delincuencia organizada”.

Añadió que ante la violencia que se vive, “las policías, se va visto, no tienen la preparación, y quizás no el Ejército para las cuestiones de investigación, pero frente a la violencia que se ha generado y frente a los hechos que estamos presenciando y que todos los días nos lamentamos, es preciso tener una mayor eficacia para combatir la inseguridad en nuestra entidad”.

Juan Alarcón añadió que seguramente ese es fondo del asunto y el motivo por el cual el gobierno federal y estatal tomaron esta decisión.

Añadió que, sin embargo, el gobierno estatal y federal deben dar los pasos después para que con mayor eficacia las policías puedan enfrentar el problema, una vez que se hayan capacitado para mejorar el servicio a favor de la sociedad y en el combate de la inseguridad.

El presidente de la Codehum declaró que esta desconfianza hacia las policías se justifica porque muchos no están certificados y muchos no pasaron el examen, “en consecuencia, no hay una certeza en el trabajo que ha realizado la policía, por la falta de una adecuada capacitación y preparación, pero ya se está en ese proceso de capacitación para luego dejar de lado la participación del Ejército”.

El presidente de la Codehum también matizó las cifras de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército, pues explicó que si bien en los años anteriores al 2012 hubo un ascenso en estas violaciones, en el 2012 disminuyeron las quejas.

“Es decir, sí hubo en los dos años anteriores más de 400 quejas en contra del Ejército, en el 2012 hubo menos de 50 quejas, esto quiere decir que el Ejército con el general Guillermo Moreno (ex comandante de la Novena Región Militar) disminuyeron las quejas”, señaló.

Alarcón Hernández informó que con el jefe militar que se va hubo una constante comunicación con la Comisión de Derechos Humanos y que el organismo está capacitando y dando pláticas en la materia a los elementos militares.

Aseguró que en estos cursos y pláticas los militares se han comprometido a respetar los derechos humanos, “esto quiere decir que ya hay una relación más amplia entre los militares de la Novena Región Militar y la Comisión de Derechos Humanos”.

Por otra parte, Alarcón Hernández dijo que desconoce si ya es un hecho que el nuevo inspector general de la Policía Federal en Guerrero será Omar Hamid García Harfuch, hijo del ex director de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua, durante la guerra sucia.

Según la página de Internet de la revista Proceso, Hamid García, de acuerdo a un cable difundido por Wikileaks, era investigado por el gobierno de Estados Unidos.

El ombudsman dijo al respecto que desconoce estos antecedentes, pero que la comisión va a buscar que haya el mismo trato, el mismo respecto y la misma accesibilidad, como la tiene con la Novena Región Militar.

468 ad