Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sedena: los militares estarán en la calle hasta que haya policías preparados

Aurora Harrison

 

 

El subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, aseguró que hay avances en la lucha contra el narcotráfico y que los militares continuarán en las calles hasta que los estados tengan policías adecuados para que se hagan cargo de la delincuencia.

Consultado después de tomar protesta al nuevo comandante de la Novena Región Militar, el general Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien sustituye al general Guillermo Moreno Serrano, declaró que en el estado continuará el esquema de la operación Guerrero Seguro.

“Vamos a continuar apoyando a nuestro México como lo ha dicho el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de la Defensa Nacional, hasta que tengan las policías adecuadas para que se hagan cargo de esta operación”, declaró.

Méndez Bazán dijo que espera que no haga falta mucho para que los policías estatales estén certificados.

“Hay un avance bastante sustancioso, esperamos que éste siga y que los gobernadores de los estados sigan apoyando, adiestrando y capacitando a sus policías para que se hagan cargo de la delincuencia”, dijo a reporteros el subsecretario de la Sedena.

No quiso dar cifras de qué porcentaje se ha avanzado en el combate al narcotráfico, porque “hablar de etapas y porcentajes es muy aventurado, pero desde luego que sí hay avances en la lucha contra el narcotráfico”.

Cuando se le preguntó si al tomar el Ejército el mando de la Operación Guerrero Seguro asumen el control de la policía estatal, declaró que “el Ejército siempre apoya a todas las instituciones policiacas del país” y que el esquema de seguridad va a continuar.

Negó que haya cambios en la operación Guerrero Seguro, dijo que va a continuar y que el comandante de la Novena Región Militar tiene indicaciones ya precisas que tendrá que implementar para contrarrestar las acciones de la delincuencia.

Por otra parte dijo que Guerrero no es el único lugar de cultivo de amapola, también están los estados de Chihuahua y Durango, donde también se llevan a cabo operaciones como en el estado, las cuales continuarán porque “queremos que los turistas estén seguros y vengan Acapulco a disfrutar”.

468 ad