Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PT que el mando de los militares en acciones de seguridad sea temporal

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El dirigente del PT, Fredy García Guevara, consideró lógico que con los cambios en el gobierno federal se ponga a mandos militares a coordinar los programas de seguridad pública del estado, donde participan los tres niveles de gobierno, pero pidió que sea transitorio porque la milicia tiene otra función y su capacitación no es policiaca.

Lo anterior, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que la coordinación de Grupo Coordinación Guerrero estará a cargo del Ejército en lugar de la Policía Federal, que estuvo al frente durante más de un año.

El dirigente señaló que la Secretaría de Seguridad Pública federal prácticamente desapareció con la nueva administración de Enrique Peña Nieto, porque sus facultades ahora dependen de la Secretaría de Gobernación, y consideró “lógico” que el gobierno federal ponga a militares en el mando para tener un estado seguro.

Pero reconoció que el Ejército tendrá que hacer un mejor papel que el que ha venido haciendo en el combate al narcotráfico y la delincuencia.

Asimismo, dijo que es complicado hacer un pronunciamiento, porque los militares no tienen una capacitación de policía, “ellos están entrenados para la defensa del territorio ante alguna incursión de otro país, no tienen el entrenamiento adecuado para que se hagan cargo de la seguridad de los guerrerenses, entonces sí hace falta una decisión del gobierno federal para que los militares tengan el mando”.

Añadió que la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública “desgraciadamente está siempre fuera de la ley, porque no tiene facultades para hacer la función de policías y ese es un tema, siempre ha estado en debate y no se ha podido resolver”.

Dijo que espera una mejor actuación de los militares, porque “ciertamente hay muchos abusos de los soldados para los civiles”, pero reiteró que la decisión de poner al mando a los militares fue una disposición federal, porque las autoridades civiles no han tenido el control y por eso se requiere de la participación de los militares como de la Naval.

“Esa disposición federal debe transitar por poco tiempo, ojalá las instituciones pronto tengan la capacidad para dar garantías a los ciudadanos”, expresó.

El Grupo Coordinación Guerrero, distinto al operativo Guerrero Seguro, ha implementado estrategias en Acapulco, así como en Huamuxtitlán, Olinalá y Cualac, después de que los pobladores se levantaron en armas para defenderse ante secuestros, robos y extorsiones.

468 ad