Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, un “foco fuerte de violencia”, advierte el Ejército

Aurora Harrison

 

 

El nuevo comandante de la Novena Región Militar, el general de división de Estado Mayor Genaro Fausto Lozano Espinoza, dijo que va a ayudar el combate a la delincuencia porque en el estado hay un “foco fuerte de violencia”.

Después de rendir protesta en sustitución del general Guillermo Moreno Serrano, quién fue nombrado inspector general del Ejército, Lozano Espinoza dijo que “conocemos al estado y la problemática y apreciamos a la gente y merece que se le apoye”.

Abundó que va a diseñar un esquema de seguridad “incluyente” en el que participen las autoridades federal, estatal y municipal.

“La diferencia es que hay una inercia delincuencial en el país y no sólo de Guerrero y por eso estamos trabajando para revertirla… el tema de Guerrero es histórico y aquí hay focos muy fuertes de violencia y hay que trabajar”, declaró.

Sobre las estrategias que aplicará para no violar los derechos humanos, respondió que en las operaciones el Ejército tiene contacto con muchas personas y “puede alguien cometer un error”, pero que se trabaja para respetar los derechos humanos de la población.

El comandante, quien tiene 42 años de servicio en el Ejército, dijo que lo que se busca es estar muy de cerca de la población, transmitir la percepción de confianza y mejorarla, y que por eso habrá una buena relación con los medios de comunicación.

“Vamos a sumarnos al esfuerzo en implementar un programa de gran visión y ayudar al estado, que queremos mucho”, dijo, y abundó que va a generar sinergias con la Marina, la Policía Federal y la estatal para que “la gente pueda venir”.

Cuando se le preguntó qué opina de las declaraciones del ex secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván Galván, de que el Ejército debe regresar a los cuarteles, respondió que “es una visión que surge de un libro que se escribe al final de la administración pasada”.

Sin embargo coincidió con lo dicho por el general, “la visión del presidente de la República es que el Ejército regrese a los cuarteles una vez que haya policías aptas, confiables y eficaces”, porque señaló que el esquema policial en México es “vulnerable”.

Negó que al tomar el mando de la operación Guerrero Seguro se haga cargo de la policía estatal, y aclaró que el Ejército será coadyuvante, porque la seguridad pública corresponde a las autoridades civiles de los tres órdenes y entonces las fuerzas armadas son para apoyar.

Sobre los abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos, declaró que “es otra tarea en la que se trabaja intensamente en el tema de los derechos humanos, no de hoy, sino desde hace muchos años, tenemos una escuela de formación de derechos donde se capacita a la tropa y tenemos gente estudiando en distintos países en ese tema”.

“Una política de fortalecimiento a la cultura de los derechos humanos, es una primicia al accionar, obviamente que en el trabajo cotidiano el Ejército tiene dos millones de contactos con la población al año y en esta interacción a veces alguien puede cometer el error”, dijo.

Al nuevo comandante le tomó protesta el subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán, y estuvieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto, quienes dieron la bienvenida al nuevo comandante, y en respuesta el comandante les dijo que le dará todo el apoyo al estado y Acapulco.

En la ceremonia que se realizó en la explanada del 56 Batallón, ubicada en Cumbres de Llano Largo, se leyó el currículum del general Lozano Espinosa, sus cursos y los cargos que ha desempeñado, entre los que está haber sido ayudante del presidente José López Portillo de 1976 a 1982; subjefe del Estado Mayor en la Octava Zona Militar; y agregado militar y aéreo adjunto a la embajada de México en Roma, Italia.

Además fue jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, sin precisar en qué tiempo, y jefe del grupo de seguimiento, coordinación y estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1995-2002).

Ha sido conferencista en diversos planteles educativos militares y civiles, y tiene maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional.

En la ceremonia también estuvo el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón; y el nuevo comisionado de la Policía Federal en la entidad, Omar Hamid García Harfuch.

468 ad